PP E IU MANTIENEN SU INTENCION DE DEBATIR LA LIMITACION DE MANDATO DEL PRESIDENTE ANDALUZ Y LA AUTODISOLUCIO DE LA CAMARA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Partido Popular e Izquierda Unida ratificaron hoy su voluntad de debatir mañana en el pleno del Parlamento andaluz sus propuestas para limitar el mandato del presidente de la Junta a ocho años y la autorización a la Cámara para proceder a la autodisolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones autonómicas anticipadas.
El presidente del Parlamento andaluz, Diego Valderas, celebró hoy reuniones con los portavoces de todos los grupos parlamentaris para intentar alcanzar un consenso respecto a las iniciativas que debatirá mañana el pleno de la Cámara, a propuesta del PP y de IU.
Estas propuestas son la limitación del mandato del presidente de la Junta de Andalucía, la autorización del Parlamento para que el presidente pueda disolver la Cámara y convocar elecciones anticipadas y la modificación de la ley que regula la RTVA. Estas iniciativas son consideradas ilegales e inconstitucionales por el Gobierno de Manuel Chaves.
Tanto el president del PP andaluz, Javier Arenas, como el coordinador general de IU-LV, Luis Carlos Rejón, ratificaron su propósito de debatir las propuestas. Arenas justificó su iniciativa en la necesidad de garantizar que los políticos no se "eternicen" en el poder.
El portavoz del Grupo Socialista y secretario de Relaciones Institucionales del PSOE-A, José Caballos, pidió al presidente del Parlamento que impida el debate en pleno de esos proyectos, porque conllevaría, a su juicio, la modificación de la Constituciónobligaría al Ejecutivo a presentar un recurso y a provocar un nuevo conflicto institucional en la comunidad autónoma.
Caballos criticó la actitud del presidente del Parlamento, a quien acusó de actuar más como un militante de Izquierda Unida que como el presidente de la segunda institución de la comunidad autónoma. A su juicio, Valderas es un presidente "completamente atípico en las democracias".
"El papel de un presidente de Parlamento no tiene absolutamente nada que ver con lo que está haciend el señor Valderas desde el punto de vista del cumplimiento de la legalidad", denunció Caballos, que agregó que "hay que tener en cuenta que en este Parlamento se han aprobado media docena de auténticas barbaridades de lo que significa de separación de poderes".
El portavoz socialista andaluz dijo que Valderas se llena la boca al hablar del espíritu autonomista del 28 de febrero mientras vota a favor de resoluciones que atentan contra la Constitución y el propio Estatuto de Autonomía.
(SERVIMEDIA)
01 Sep 1995
C