PRESUPUESTOS

EL PP DICE QUE LA UE NO DEBE DAR VENTAJAS ARANCELARIAS A PAÍSES QUE ACEPTAN EL TRABAJO INFANTIL O FORZADO

BRUSELAS
SERVIMEDIA

El eurodiputado del PP Daniel Varela, pidió hoy en Bruselas que la UE no dé ventajas arancelarias a países que aceptan el trabajo infantil o forzado.

Varela solicitó a la Comisión Europea que investigue si los países del sudeste asiático, que forman parte del sistema de preferencias comerciales de la UE, cumplen los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que prohíben el trabajo forzoso y el trabajo infantil.

El eurodiputado explicó que la Comisión de Comercio Internacional de la Eurocámara, de la que es vicepresidente primero, apoyó unánimemente una enmienda suya en esta dirección, ya que hay sospechas de que alguno de estos países no cumplen dichos convenios y en sectores como el de la industria conservera emplean masivamente a niños para elaborar productos que importan con arancel reducido a la UE.

"Queremos saber si eso es cierto porque de ser así significaría no sólo una práctica odiosa sino un claro 'dumping' social y competencia desleal", resaltó.

A su juicio, la UE no debería conceder ventajas arancelarias a los productos de esos países si es cierto que utilizan las prácticas mencionadas, porque supondría poco menos que aceptar la explotación de niños y, encima, subvencionarla con aranceles reducidos.

(SERVIMEDIA)
15 Sep 2006
G