Ampliación

Congreso

El PP dice que Sánchez vive "desacoplado de la realidad" y tendría que dimitir “bajo cualquier estándar europeo de rendición de cuentas”

- “La consecuencia de su colapso como gobernante es la decadencia de España y la ruina de los españoles”

MADRID
SERVIMEDIA

La coordinadora general del Partido Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, denunció este miércoles que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “vive desacoplado de la realidad” y consideró que “ya tendría que haber dimitido” bajo “cualquier estándar europeo de rendición de cuentas”.

La también portavoz parlamentaria del PP se pronunció en estos términos en su réplica al jefe del Ejecutivo, quien esta mañana compareció ante el Pleno del Congreso de los Diputados para dar cuenta de las conclusiones del Consejo Europeo, la Cumbre de la OTAN y las relaciones con Marruecos.

Gamarra lamentó que el Gobierno que se haya pasado las últimas tres semanas “en la miopía” y “sin tomar ni una medida”, y criticó que “ninguna” de las iniciativas del Plan Nacional de Respuesta a las Consecuencias Económicas de la Guerra “dependía del Consejo Europeo” que tuvo lugar los días 24 y 25 de marzo.

“Bajo cualquier estándar europeo de rendición de cuentas, ya tendría que haber dimitido; y no habrá campaña de propaganda que pueda ocultar el colapso del Gobierno”, dijo Gamarra a Sánchez, antes de opinar que ha sido la “pasividad” del jefe del Ejecutivo la que “ha empujado a la sociedad española al colapso”.

Desde el primer momento, Gamarra afeó a Sánchez que no acuda al Congreso “por voluntad propia”, sino impulsado por los grupos parlamentarios. Es más, le acusó de practicar y sentir “desprecio” hacia el Parlamento y le emplazó a cambiar su “actitud”. Dicho esto, pasó a hablar de “la España real” y le recriminó que “ni escucha ni dialoga con los españoles”.

“Su Gobierno dividido y roto ha demonizado de forma inadmisible a unos transportistas desesperados por trabajar a pérdidas”, criticó Gamarra, para quien este es “el peor Gobierno en el peor momento posible”. “El PSOE arruina a las clases media y trabajadoras una vez cada diez años y detrás llega el PP para arreglar sus destrozos”, señaló.

Según Gamarra, “por culpa” de la “calamitosa gestión” de Sánchez, la economía española llegó al estallido de la guerra “siendo, de lejos, la más frágil y vulnerable de la Unión Europea”. “La consecuencia de su colapso como gobernante es la decadencia de España y la ruina de los españoles”, deploró la dirigente del PP.

“PLAN PRIMAVERA”

“Quería desacoplar el gas, pero lo único que vive desacoplado de la realidad es usted”, censuró Gamarra, antes de criticar que Sánchez traiga hoy al Congreso “un plan temporal de tres meses que es a todas luces insuficiente” con medida que van de abril a junio, “y algunas de ellas ni eso”. “En vez del nombre tan grandilocuente con el que lo ha bautizado, se podría llamar más atinadamente plan primavera”, apuntó.

De tal manera, Gamarra se refirió a los “6.000 millones de euros de ayudas tardías y débiles” junto con una nueva ronda de créditos ICO por 10.000 millones. A su juicio, en el Gobierno han hecho propuestas “insuficientes para hacer frente a una crisis energética que cada vez recuerda más al ‘shock’ de 1973”.

La coordinadora general del PP también aludió a la que “se suponía que era la medida estrella” de Sánchez en Europa para “topar el megawatio” y le recriminó que hoy “no ha sido capaz ni de explicarla”. “No se aplicará hasta dentro de un mes, y eso si recibe el visto bueno de la Comisión Europea”, comentó Gamarra, para quien la “excepción ibérica” ha sido “el remedio improvisado” del Gobierno.

“En esta misma Cámara dijo hace unas semanas que iba a liderar una política energética común, y lo que nos trae es una excepcionalidad porque queda fuera del acuerdo”, prosiguió Gamarra, para a continuación culpar a Sánchez del alza de precios y avisar de “bajar impuestos contribuye y mucho a bajar la inflación”.

“Ya sé que tiene alergia a las rebajas ficales, pero bajar impuestos contribuye y mucho a bajar la inflación, mientras que subirlos hace que tengamos una inflación tres puntos por encima Portugal o Francia”, afirmó Gamarra, pidiendo a Sánchez que se dé cuenta de el dato de la inflación “no es solo culpa Putin”, sino que la “política interna también influye y mucho”.

En este punto, preguntó al jefe del Ejecutivo “qué más tiene que ocurrir para que cumpla su palabra” y rebaje impuestos. “La crisis se irá con usted y usted con la crisis”, enjuició Gamarra, para quien “se repetirá la historia y un nuevo gobierno del PP traerá momentos más propicios para la sociedad española”.

SAHARA

Dicho esto, Gamarra dijo a Sánchez que “no solo ha fallado en la política económica, sino también en la política exterior”. “Lo hemos visto todos en la Cumbre de la OTAN, donde su soledad ha sido evidente”, indicó, y puso el foco en que el presidente de EEUU, Joe Biden, “sigue sin recibirle”.

Le avisó de que la “unidad” es muy importante en política exterior y le preguntó si es capaz de garantizarla en su propio Gobierno. “Pide unidad a todos, pero usted no es capaz de ofrecérsela a los españoles”, remarcó la coordinadora general del PP, y censuró el “giro” de Sánchez en política exterior “a espaldas” del Parlamento.

En palabras de Gamarra, “el pasado 18 de marzo se produjo la ruptura de 47 años de política consensuada respecto al Sahara Occidental”. “Un consenso no solamente entre ustedes y nosotros, sino que es uno de los escasos temas en los que todos los grupos compartíamos una misma posición”, subrayó.

“Además, conocimos ese giro radical a través de un comunicado de la Casa Real marroquí. Todo lo que envuelve a ese comunicado es uno de los acontecimientos más lamentables de nuestra historia diplomática y pone de manifiesto que usted no es consciente de lo que representa España y sus más de cinco siglos de historia”, dijo Gamarra a Sánchez.

De esta manera, sostuvo que Sánchez “nunca ha sido capaz de manejar la política de vecindad con Marruecos”. “Nunca antes ningún presidente del Gobierno había dejado de apoyar la búsqueda de una solución para el Sahara justa, duradera y aceptable para todas las partes en el marco de las Naciones Unidas, y eso debería seguir así”, sentenció.

(SERVIMEDIA)
30 Mar 2022
MFN/gja