Inmigración

El PP dice que el Gobierno le ofreció firmar la reforma de la Ley de Extranjería sin remitirle el texto “oficialmente”

- Tellado rechaza firmar "cheques en blanco" e incide en las condiciones "irrenunciables" que remitió al ministro Torres

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno propuso el pasado sábado al Partido Popular firmar junto al PSOE, Sumar y Coalición Canarias la modificación del artículo 35 de la Ley de Extranjería sin pasarle el texto “oficialmente”, según denunció este martes el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Tellado detalló que el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, le escribió por ‘Whatsapp’ para hacerle esta oferta. Sin embargo, el portavoz parlamentario del PP declinó firmar este “cheque en blanco” y le remitió un documento con las condiciones “irrenunciables” del PP para apoyar la reforma. Desde el Gobierno guardan silencio sobre las declaraciones del portavoz popular.

La principal condición que el PP trasladó al Gobierno para apoyar la ley es extender la declaración de emergencia migratoria aprobada en Canarias a todo el territorio nacional, y aprobar un fondo de contingencia para que las comunidades puedan acoger a más menores, al tiempo que se garantiza que la financiación será sostenida hasta que cumplan la mayoría de edad.

El principal partido de la oposición considera, además, que el Gobierno debe aportar los medios y gestionar la situación cuando las autonomías lleguen al límite, como ya pasa en Murcia o la Comunidad Valenciana, que están por encima del 150% de sus capacidades.

Por último, el PP censura que el Gobierno no tenga una política migratoria como la de Italia o Grecia. Y aboga por un mayor control de fronteras para disuadir a las mafias, negociar con Europa su participación en la relocalización de menores y llegar a acuerdos en los países de origen para evitar la salida de pateras.

Los populares defienden que todas estas cuestiones deben ser abordadas en una Conferencia de Presidentes, que tendría que analizar también los mecanismos para que ninguna comunidad autónoma pueda excluirse del reparto de menores –con los ojos puestos en Cataluña–, y para verificar la edad de los jóvenes migrantes.

"INCOMPETENCIA ABSOLUTA"

“El Gobierno exige a la oposición un cheque en blanco en la Ley de Extranjería mientras premia a sus socios independentistas, los que dijeron que no acogería a ningún inmigrante en sus comunidades. Yo le pido al Partido Socialista un poco de responsabilidad porque, si España está en la situación en la que está, es por la ausencia de una política migratoria del Gobierno que preside Pedro Sánchez”, respondió Tellado.

Y, aunque admitió que “hay que buscar una solución solidaria entre todas las comunidades autónomas para ayudar a Canarias a atender a los menores extranjeros no acompañados”, incidió en censurar “la incompetencia absoluta del Gobierno de España, que trata de buscar culpables en vez de buscar soluciones”.

(SERVIMEDIA)
16 Jul 2024
PTR/gja