EL PP DICE QUE EL GOBIERNO MADRILEÑO INFORMA POCO SOBRE LAS CONTRATACIONES PUBLICAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Partido Popular en la Comisión de Vigiancia de las Contrataciones de la Asamblea de Madrid, José Luis Moreno, considera "insuficiente" la información que reciben los diputados para poder ejercer un control eficiente sobre los contratos que realiza la Comunidad de Madrid.
"La copia del Registro Anual de Contratos es muy poco clarificadora y es necesario utilizar otras vías para conocer con precisión el contenido y las razones de gran parte de los compromisos laborales efectuados", explicó Moreno.
Las vías a las que suelen recurrir losdiputados, según el portavoz popular, son la solicitud de documentación, preguntas parlamentarias y peticiones de comparecencias.
Moreno pidió la comparecencia del consejero de Política Territorial, para que informe sobre los trámites de selección y adjudicación de contratos a diversas empresas para la actualización del Mapa Topográfico de la Comunidad.
También solicitó el detalle de los trabajos realizados por las empresas adjudicatorias, cinco en total, y el importe final que supuso esta labor. "En el Registro de Contratos aparecen varios referentes a la elaboración de ese mapa, que tuvo un coste inicial de más de 54.000 pesetas", indicó Moreno.
A juicio del diputado autonómico, "el coste parece elevado y además no está clara la función de cada empresa en la realización del mapa, e incluso de su impresión".
"Viendo lo parecidas que son las cifras que percibió cada adjudicatario, da la impresión de que aquí hubo algo parecido a un 'reparto del pastel'", recalcó José Luis Moreno.
También se refirió a la Secretaría General Técnica de la Consejería de Cultura, "que realizó en 1990 un contrato con una conocida cafetería, por valor de 1.200.000 pesetas, en concepto de 'desayuno y recepción de inauguración'".
"Por todo ello", añadió, "es evidente la necesidad de que la información se amplíe, o los miembros de la Comisión vamos a terminar desconfiando de todos los contratos que realiza la Administración".
Moreno expresó también su preocupación ante el hecho de que "la mayoría e los contratos registrados estén realizados por adjudicación directa, como el acuerdo de 523.176.817 pesetas realizado con una empresa constructora". A su juicio, el Gobierno regional abusa de este tipo de contratación.
Por último, anunció la presentación, por parte del PP, de una batería de preguntas y peticiones de documentación encaminadas al esclarecimiento de la situación que respecto al tema atraviesa la Comunidad de Madrid.
(SERVIMEDIA)
20 Sep 1991
C