EL PP DICE QUE EL CIS ES "LA CASA DE LAS ENCUESTAS DE ALGUNOS"
- Pide explicaciones al Gobierno por la exclusión de Rosa Díez de la valoración de líderes de los barómetros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz parlamentaria del Partido Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró hoy que el CIS, en vez de estar al servicio de los españoles, es "la casa de las encuestas de algunos".
Sáenz hizo estas manifestaciones tras conocer que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha cambiado sus criterios a la hora de incluir a los dirigentes políticos en su valoración de líderes.
El CIS ha establecido en esta legislatura un umbral mínimo (el 1 por ciento del censo electoral) para incluir a líderes políticos en las preguntas que formula en sus entrevistas para realizar los barómetros de opinión.
En virtud de esta regla no incluirá a la líder de UPyD, Rosa Díez, hasta que supere esa barrera en unas elecciones. Sólo el PSOE, el PP, IU y CiU superaron ese umbral mínimo en los comicios del pasado marzo, ya que el PNV y el nuevo partido Unión Progreso y Democracia (UPyD) no llegaron al 0,90 por ciento del censo, aunque sí obtuvieron un 1,20 por ciento de los votos emitidos.
La portavoz popular dijo no saber "a qué obedece esa decisión" y afirmó que "estaría bien" que el Gobierno explicara este cambio en el Congreso, porque "es un buen sitio para hacerlo".
(SERVIMEDIA)
10 Nov 2008
CAA