EL PP DENUNCIA UNA ESTRATEGIA DEL GOBIERNO PARA "CONFUNDIR" E IMPONER SU MODELO DE FINANCIACIÓN SANITARIA
- "Quien realmente está elaborando el futuro modelo es el 'grupo de Ferraz'", dice el consejero madrileño de Sanidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela, dijo hoy que los grupos de trabajo creados en la Conferencia de Presidentes para poner en marcha la elaboración de un nuevo modelo de financiación sanitaria son una "coartada" del Gobierno para "plantear cualquier propuesta que estime oportuna y conveniente para las comunidades autónomas".
En rueda de prensa en el Senado durante la comparecencia de la ministra de Sanidad, Elena Salgado, en la Comisión General de Comunidades Autónomas, Lamela indicó que los grupos de trabajo de Población y de Análisis del Gasto Sanitario son "una coartada", "porque quien realmente está elaborando el futuro modelo es el 'grupo de Ferraz'".
El consejero de Sanidad de Madrid alertó de que la "estrategia política" del Gobierno tiene como fin "justificar" cualquier planteamiento ante la Conferencia de Presidentes.
"Los grupos de trabajo están diseñados expresamente desde el Gobierno de España para confundir de tal forma que permita al presidente del Gobierno en la Conferencia de Presidentes plantear cualquier propuesta que estime oportuna y conveniente para las comunidades autónomas", denunció Lamela.
Ambas comisiones elevarán sendos informes al Consejo de Política Fiscal y Financiera, que, a su vez, trasladará una propuesta a la Conferencia de Presidentes autonómicos, quien finalmente presentará un plan al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
A su juicio, el actual modelo de fianciación sanitaria, que fue pactado por todas las comunidades autónomas y el ministerio, "es suficiente y, si se desarrolla, permite garantizar la sostenibilidad del sistema".
(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2005
F