EL PP DENUNCIA QUE EL GOBIERNO META "CON CALZADOR" ESTE DEBATE SIN PREVIO AVISO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular denunció hoy que el Gobierno haya metido "con calzador" las explicaciones sobre los vuelos de la CIA en la comparecencia de hoy del ministro en el Congreso, pese a que no estaba en el orden del día, según apuntó el portavoz adjunto de Exteriores del PP, Francesc Ricomá.
Junto a él, en rueda de prensa, el portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores, Gustavo de Arístegui, denunció que es "ciertamente extraño" que el Gobierno tenga tanta "prisa" por dar las explicaciones sobre este asunto y traiga a la Cámara Baja este debate "por la puerta de atrás".
Inicialmente, en el día de hoy Moratinos asiste, a petición propia, ante la Cámara Baja para informar sobre la Conferencia de Marsella sobre la Unión para el Mediterráneo y la pasada Cumbre Iberoamericana de El Salvador, pero, en la tarde de ayer comunicó que también quería informar sobre los vuelos de la CIA.
Esta modificación del orden del día, que debe hacerse con el beneplácito de todos los portavoces de la Comisión, ha provocadoque algunos partidos critiquen al PP por rechazar este cambio.
Por ello, insistió De Arístegui, es "rigurosamente falso" que el PP hubiera pretendido boicotear la intención de Moratinos de explicar hoy en la Comisión de Asuntos Exteriores, como así va a hacer, el resultado de la investigación sobre la posible connivencia del anterior Gobierno del PP con las presuntas escalas en España de los aviones de EEUU con presos ilegales transportados desde Afganistán hasta la base naval de Guantánamo (Cuba).
Resaltó que el PP acepta este cambio y que no servirá de "escudo" al Gobierno para decir que ha bloquedo el interés por explicar en sede parlamentaria esta cuestión. Aunque, destacó que ello no implica su denuncia por la forma "irregular y precipitada" con la que han actuado desde el Ejecutivo.
El dirigente popular avanzó que si el Gobierno mantiene una posición "responsable, equilibrada, y de Estado", y el PP le responderá con una actitud "equilibrada, reponsable y de Estado".
Además, De Arístegui dice que "no es de recibo" la actitud "agresividad" con la que, a su juicio, se ha manifestado sobre esta cuestión en reiteradas ocasiones el ministro de Exteriores.
(SERVIMEDIA)
10 Dic 2008
S