EL PP DENUNCIA QUE DOS EMPRESAS DE LA CAM EBEN A HACIENDA CERCA DE DOS MIL MILLONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado del Partido Popular (PP) en la Asamblea de Madrid y miembro de la Comisión de Presupuestos y Hacienda, Manuel Cobo, denunció hoy que las empresas Arpegio y Tres Cantos SA, dependientes de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) deben a Hacienda cerca de dos mil millones de pesetas.
Cobo señaló que la inspección de Hacienda ha detectado irregularidades en dos de las tres empresas públicas de la CAM adscritas a la Conejería de Política Territorial.
Según se desprende de las auditorías de las cuentas anuales del ejercicio 1991, la inspección de Hacienda reclama a la empresa pública Tres Cantos SA, 121.920.000 pesetas en concepto de IVA e impuesto de sociedades con propuesta de sanción, e IRPF por retenciones.
En cuanto a la empresa pública Arpegio, Hacienda ha levantado actas de inspección por retenciones de capital inmobiliario que ascienden a 29.391.000 pesetas y por el impuesto de sociedades 1.738.023.000 psetas.
Asimismo, el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz (Madrid) reclama de Arpegio 373.808.000 pesetas por no haber abonado la cantidad correspondiente al incremento del valor de los terrenos.
Según informó Cobo, aunque todas estas actas han sido recurridas por estas empresas públicas, ponen de manifiesto la existencia de serias irregularidades.
"Nos encontramos nuevamente", dijo," con empresas públicas dependientes de la Comunidad de Madrid que no cumplen con sus obligaciones fiscales".
Por último, señaló que este tipo de conductos supone una discriminación de trato de favor que altera las disposiciones del Tratado de Roma sobre competencia desleal. "El diferente trato que otorga Hacienda a las empresas públicas en relación con las empresas privadas, con las que compite en el mercado inmobiliario, pone de manifiesto una situación que altera la libre competencia y provoca graves prejuicios a la economía".
(SERVIMEDIA)
28 Oct 1992
J