Sahara

El PP denuncia “la desaparición” de Sánchez y le exige explicarse en un Pleno monográfico sobre el Sahara

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz parlamentaria y coordinadora general del PP, Cuca Gamarra, sostuvo este martes que “es inadmisible” la “desaparición” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras su postura “temeraria” en política exterior. Por ello, exigió que comparezca de manera “inmediata” en un Plano monográfico sobre la posición adoptada con respecto al Sahara.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Gamarra criticó que “se hable de que comparecerá” el presidente del Gobierno “pero no sabe en qué fecha lo hará” y si lo hará para hablar de varios temas, como la postura con respecto al Sahara y también sobre el plan para mitigar las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania y los acuerdos que se puedan adoptar en el Consejo Europeo .

Para Gamarra, lo que ha hecho el Gobierno en política exterior es adoptar una postura “inadmisible y temeraria” porque implica “romper” el principio de que esta es una política de Estado “que estaba acordada y todos conocíamos los últimos 47 años”. Ahora, deploró que se haya dado “un bandazo” y se haya girado sin consenso. En esta situación, consideró insuficiente la comparecencia prevista para mañana en el Congreso de los Diputados del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

Tras pedir el pasado viernes la comparecencia urgente de Sánchez, explicó que hoy el PP ha insistido este mediodía en la Junta de Portavoces en que lo haga de inmediato. En este sentido, el portavoz parlamentario del PSOE, Héctor Gómez, afirmó en rueda de prensa que Sánchez “va a comparecer” pero que “la fecha está por determinar”, si bien indicó que la posición del Gobierno la va a exponer Albares ante la Comisión de Exteriores.

Además, la coordinadora general del PP también reclamó que el Gobierno haga pública la carta que envió Sánchez a Mohamed VI porque “los españoles tienen derecho a saber qué se ha acordado”. “Lo importante en estos momentos es saber qué es lo que el Gobierno ha acordado y ha pactado”, insistió.

Todo ello tras criticar que se “desconozca realmente el alcance de esos compromisos y acuerdos” en una política de Estado como es la exterior. En cuanto a la posición del PP con respecto al Sahara, Gamarra se remitió a una “solución acordada entre las partes y en el marco de las resoluciones de la ONU”.

Preguntada entonces si la postura del PP implica respetar la libre autodeterminación del pueblo saharaui, respondió que lo importante es el acuerdo “entre las partes” y que “se produzca en el marco de las resoluciones de la ONU”. “Nosotros estamos de acuerdo en que sea una solución negociada entre ambas partes. Eso es la esencia de nuestra posición”, reiteró.

Dicho esto, puso el foco en que “lo más grave es que los españoles se estén enterando de cuál es la política exterior de Sánchez nada más y nada menos que por otro país”. “Cuando conozcamos todo lo que se ha acordado, entonces nosotros podremos pronunciarnos sobre cuál es nuestra posición en relación a esos acuerdos y esa nueva política exterior que parece existir”, señaló.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2022
MFN/clc