Memoria democrática
El PP defiende que las leyes de memoria de sus comunidades pretenden “ensanchar la consideración de víctimas”
- En Génova consideran que el Gobierno ha alimentado esta polémica para desviar el foco del ‘caso Koldo’
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular defendió este lunes que las leyes de memoria democrática de Aragón, Comunidad Valenciana y Castilla y León –que el Gobierno anunció hoy que recurrirá ante el Tribunal Constitucional– buscan “ensanchar” y “ampliar la consideración de víctimas”.
Así lo afirmó el portavoz nacional y vicesecretario de Cultura del PP, Borja Sémper, en la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección de su partido, donde aplacó cualquier duda y aseveró que “por supuesto que el régimen franquista fue dictadura”.
El principal partido de la oposición respondió así al anuncio del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, quien avanzó que llevará al Consejo de Ministros un “informe completo” sobre el desarrollo de la Ley de Memoria y lo que está sucediendo al respecto en autonomías gobernadas por PP y Vox.
“Yo entiendo que las comunidades autónomas lo mismo que aprueban una ley, la pueden derogar”, respondió Sémper. “Me llama mucho la atención que ante el anuncio de leyes de memoria democrática que pretenden ensanchar y que pretenden ampliar la consideración de víctimas, el Partido Socialista se niegue. Todo lo que sea avanzar, ensanchar y llegar a más gente nos parece muy bien y nos parece razonable”, añadió.
En este sentido, se preguntó si hay “alguien” en España “que no quiera resarcir a ninguna víctima de ninguna injusticia” porque le parecería “verdaderamente sorprendente”. Y, sobre la ausencia de alusiones al franquismo como dictadura en estas leyes, subrayó que “por supuesto que el régimen franquista fue una dictadura”.
“Claro que sí. Afortunadamente superada por los españoles que podemos vivir en democracia en la que yo nací”, añadió Sémper, quien celebró que España dejó entonces atrás “una época en blanco y negro y oscura”, y recomendó a Torres leer los ensayos de autores como Julián Marías, Chaves Nogales y Clara Campoamor.
Tras las declaraciones de Sémper, fuentes del PP consideraron que esta polémica ha sido alimentada por el Gobierno para desviar el foco del ‘caso Koldo’ y aseguraron que no cabe ninguna duda de su posición con respecto al franquismo. En este sentido, señalaron que este debate no es “una prioridad” para su partido, puesto que a su juicio no existe, y deploraron que la “vocación” del Ejecutivo sea empezar la semana con este asunto.
(SERVIMEDIA)
01 Abr 2024
PTR/clc