EL PP DECIDE RETIRAR VARIAS PREGUNTAS EN LA SESION DE CONTROL TRAS LA NEGATIVA DE GONZALEZ A CONTESTAR A TODAS ELLAS

- Rato acusa al presidente del Gobierno de eludir sus responsabilidades políticas

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rodrigo Rato, anunció esta tarde que el PP retirará tres de las cuatro preguntas formuladas al presidente del Gobierno en la sesión de control de mañana, ante la deciión de Felipe González de contestar únicamente a la planteada por el diputado Mariano Rajoy sobre fondos de cohesión.

Rato expresó en rueda de prensa su "más enérgica protesta" por la actitud de González que, a su juicio, constituye un "acto de eludir responsabilidades políticas de primera categoría".

Para el portavoz popular, el jefe del Ejecutivo ha defraudado las esperanzas que una buena parte de la opinión pública había depositado en el nuevo trámite de comparecencias.

En opinión de Rato González prometió un cambio de actitud, pero a los pocos días ha demostrado que ese talante no incluye los temas que más preocupan a la opinión pública, como son el terrorismo y la corrupción.

"Lo que pretende el señor González", agregó, "es que entre todos soportemos su responsabilidad. El señor González es plenamente consciente de los privilegios de la Presidencia del Gobierno y los utiliza todo lo que puede y sin ningún tipo de recato", aseguró Rato.

En el pleno de mañana, González atenderá ls cuestiones formuladas por los diputados Mariano Rajoy (PP), Miquel Roca (CiU) y Diego López Garrido.

El parlamentario popular preguntará por los criterios del Gobierno en la distribución y gestión del Fondo de Cohesión, mientras que Roca y López Garrido interrogarán a González sobre las iniciativas surgidas sobre la denominada "Europa de las dos velocidades" y sobre la pérdida del poder adquisitivo entre pensionistas y jubilados, respectivamente.

Por el contrario, González ha decidido no contesar otras cuestiones, como la excarcelación de terroristas con delitos de sangre, formulada por el diputado del PP Federico Trillo, o el pago de subvenciones o gratificaciones a altos cargos a través de los fondos reservados, planteada por la portavoz adjunta del PP, Loyola de Palacio.

Igualmente, el presidente del Gobierno se abstendrá de contestar a las preguntas del Grupo Socialista, que ha presentado una decena de ellas para el pleno de mañana.

(SERVIMEDIA)
13 Sep 1994
M