EL PP CRITICA A SOLBES POR NO REFERIRSE AL ESTATUTO AL DEFENDER LAS CUENTAS PARA 2006
- Los senadores del PP utilizan su veto a los presupuestos para atacar a Zapatero por el Estatuto y los fondos europeos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz económico del PP en el Senado, Juan Pablo Sánchez, criticó hoy al vicepresidente económico y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, por no referirse, en su defensa de los Presupuestos Generales para 2006, al texto de reforma del Estatuto de Cataluña que, a su juicio, es la "cuestión clave" de estas cuentas.
En su intervención para defender el veto del PP en el Senado a los Presupuestos Generales para el próximo año, Sánchez dijo: "Hemos echado en falta una referencia al Estatuto de Cataluña, que tendrá muchas repercusiones para el presupuesto y para su propio ministerio, porque afecta de manera fundamental no sólo al futuro de la nación española sino también a los presupuestos".
A juicio del PP, esta es la "cuestión clave" de las cuentas del Gobierno para el próximo año y para la política fiscal. "Si se aprueba el Estatuto y lleva visos de aprobarse", apostilló el senador, "estamos hablando de otro presupuesto totalmente distinto al que usted nos acaba de presentar, con ingresos y gastos diferentes", insistió.
En este sentido, señaló que el PP ha presentado un veto a los presupuestos para 2006, no porque su partido piense que la economía va mal, sino porque "pensamos que no son los presupuestos que necesita nuestra economía para seguir creciendo en los próximos años".
A renglón seguido, volvió a arremeter contra la política que lleva a cabo el Gobierno de Zapatero y preguntó al ministro de Economía cómo piensa hacer frente a la reducción de fondos europeos, que "parece ser que nadie va a remediar".
Sánchez calificó de "bochornoso" lo ocurrido esta última semana en torno a la actuación del presidente del Gobierno en la negociación de los fondos europeos, y se refirió en especial a la "gira africana" del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, cuando explicó que "todos sus homólogos estaban negociando la propuesta británica sobre las perspectivas financieras de la UE para los próximos cinco años".
Sánchez arremetió también contra Solbes, a quien dijo: "Muy mal usted también porque usted debería haber estado, al quite, para tratar de mejorar las negras expectativas que se ciernen sobre estos fondos".
"Algo huele a podrido en este asunto", sentenció el senador del PP, que aprovechó la negociación de los fondos para recordar las sospechas de su partido de que Zapatero habló con Durao Barroso sobre la OPA de Gas Natural a Endesa y lo relacionó con la negociación de estos fondos.
El portavoz económico del PP en la Cámara Alta calificó de "patética" la imagen del presidente del Gobierno español reuniéndose con el primer ministro británico, Tony Blair, para, "en menos de una hora y sin comparecencia pública", mostrar su resignación y derrota en la negociación de fondos para España, mientras Francia y Alemania se reunían para dar la batalla conjunta. "Esto demuestra el aislamiento al que nos ha llevado Zapatero, en sólo año y medio de mandato", subrayó Sánchez.
Finalmente, el portavoz del PP advirtió al vicepresidente económico de que no trate de suplir la pérdida de fondos europeos con el dinero del superávit de la Seguridad Social.
(SERVIMEDIA)
12 Dic 2005
S