EL PP CRITICA SU EXCLUSION DE LAS COMISIONES PERMANENTES DEL PARLAMENTO VASCO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz adjunto del PP en el Parlamento Vasco, Leopoldo Barreda, criticó hoy el pacto al que han llegado PNV, PSOE y EA para repartirse los cargos en las comisiones permanentes de la Cámara y añadió que la exclusión de su partido es una ataque al pluralismo.
Barreda afirmó que "el Parlamento no es un apéndice del Gobierno, sino una institución representativa,reflejo del pluralismo de la sociedad vasca".
El PP considera que ese pluralismo ha sido ignorado "y con ello se ha traicionado la voluntad expresada en las urnas". El presidente de los "populares" vizcaínos asegura que "el gobierno tripartito confunde el juego doméstico de mayorías y minorías con el monopolio del poder. El resultado de esta confusión se evidencia en las comisiones parlamentarias constituídas que no reflejan los resultados electorales".
El responsable del PP ha destacado que "estmos ante un pésimo precedente respecto al modo de entender las relaciones de gobierno y oposición, que deja claro que la mano tendida por el lehendakari en su discurso de investidura era tan sólo una referencia retórica".
Barreda ha criticado el comportamiento del PNV, PSE-EE y EA, los socios del Gobierno Vasco, "porque denota un modo lamentable de entender el parlamentarismo y, sobre todo, una concepción del poder incompatible con la realidad plural de la sociedad vasca".
Por su parte, el coordiador general de Izquierda Unida, Javier Madrazo, ha hablado de desprecio de los tres partidos hacia el Parlamento Vasco al no propiciar una representación en las mesas presidenciales en las que se incluyera a los partidos de la oposición.
"Nosotros queremos expresar nuestra propuesta porque tal y como se ha conducido el proceso de votación, nos ha parecido que el resultado ha sido negativo para la revitalización de este Parlamento", ha afirmado Madrazo. "Creemos que el gobierno tripartito está vaciand de contenido la función de esta Parlamento, que es la de controlar al ejecutivo".
"Nos parece que es dar marcha atrás respecto a la legislatura anterior donde la oposición estaba representada en las comisiones de este Parlamento y en cualquier caso entendemos que esto es una manera de despreciar a este Parlamento y a su necesaria función de control del ejecutivo", ha insistido el parlamentario de IU.
Karmelo Landa, de Herri Batasuna, ha secundado la protesta "ante la aplicación", según sus palabas, "del rodillo y la imposición".
PNV y PSE-EE han hablado de la extralimitación de la oposición en sus palabras y afirman que la minoría no puede imponerse a la mayoría. Eusko Alkartasuna ha declarado, posteriormente, que su criterio era contrario al de los otros dos socios de gobierno pero que no han logrado imponerlo.
(SERVIMEDIA)
18 Ene 1995
C