EL PP CREE NECESARIO UN REFERENDUM SI EL CONSTITUCIONAL PROPUGNA LA MODIFICACION DE LA CARTA MAGNA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de justicia del Partido Popular (PP), Federico Trillo, manifestó hoy que habrá que convocar un referéndum en España si el Tribunal Constitucional dictamina que es necesario modificar la Constitución para adaptarla a los Tratados de Maastricht.
Trillo declaró a Servimedia que hay que esperar "con tranquilidad" el pronunciamiento del Alto Tribunal, ya que será una decisión "del máximo órgano de la justicia en España" y "en ningún caso política".
El Consejo e Ministros encargó hace varias semanas un informe al Constitucional para que se pronuncie sobre la necesidad o no de modificar el artículo 13.2 de la Carta Magna, que establece que sólo los españoles podrán presentarse a cargos municipales.
El presidente del Gobierno, Felipe González, afirmó ayer que no será necesario un referéndum para la ratificación de los acuerdos de Maastricht y dijo que respetará la decisión que adopte el TC.
El portavoz adjunto del CDS en el Congreso, Rafael Martínez- Camillo manifestó a esta agencia que su partido estaría dispuesto a respaldar la convocatoria de un referéndum "si la consulta plantea preguntas claras" y si "se informa bien a la ciudadanía previamente".
El diputado centrista consideró que en caso de que no exista un acuerdo suficiente sobre la necesidad de la convocatoria, es el Parlamento quien deberá pronunciarse al respecto.
"No tenemos por qué mimetizar a otros países que, como Francia, tienen más tradición que nosotros en consultas populares" agregó Martínez-Campillo.
(SERVIMEDIA)
04 Jun 1992
JRN