EL PP CREE FUE "INSULTANTE" QUE MORATINOS NO ESPETARA AL MINISTRO CUBANO CUANDO NEGÓ QUE HUBIERA PRESOS POLÍTICOS
- Tacha de "despropósito" que Zapatero quiera ir a La Habana
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador de Presidencia y de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, calificó hoy de "insultante" que Miguel Ángel Moratinos no interrumpiera ni corrigiera al ministro de Relaciones Exteriores cubano cuando afirmó que en Cuba no hay presos políticos.
Moragas declaró a Servimedia que el ministro español debíade haber interrumpido al canciller Felipe Pérez Roque y no repetir la misma actuación que hace un año en La Habana cuando el ministro cubano manifestó que en la Isla sólo está en la cárcel el que comete un delito.
El dirigente popular remarcó que se trata de un "insulto a la inteligencia" las manifestaciones de Pérez Roque. Señaló que no entiende que Moratinos no le matizara "cuando todas las agencias y asociaciones de Derechos Humanos del mundo colocan a Cuba como uno de los países más represores".
Para el dirigente popular esta actuación provoca que "la imagen de España ante la comunidad democrática cubana se deteriore de una forma alarmante".
Cabe recordar, dijo, que "después de China, Cuba es la cárcel con más número de periodistas encerrados por motivos políticos".
Además, Moragas denunció la "cacofonía y las contradicciones internas" que se dan el Gobierno sobre Cuba. Se refería a que Rodríguez Zapatero matizó a Moratinos, cuando señaló que aun no está cerrado que vaya a ir a Cuba; y que el ministro a su vez lo hiciera con el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, quien afirmó que los progresos democráticos en Cuba son "claramente insuficientes".
A su juicio, estas "contradicciones" transmiten y proyectauna "falta de solidez y coherencia" dentro del Ejecutivo, agregó Moragas.
El coordinador de Relaciones Internacionales del PP señaló que está más de acuerdo con el análisis de López Garrido que con el de Moratinos puesto que "la situación en Cuba no ha sufrido cambios ni una mejora evidente en materia de Derechos Humanos". "Que el ministro niegue esa evidencia es, a todas luces, inquietante y preocupante".
Moragas considera un "error profundo" el posible viaje de Rodríguez Zapatero a La Habana, que anunció Moratinos pero luego el presidente no dejó claro. "Se trata de un error profundo porque se supone que estas cosas están habladas".
Indicó que es un "despropósito" comprometer una "visita del presidente del Gobierno de España a una dictadura que, hasta día de hoy, no ha demostrado una voluntad clara de reforma ni de respeto a los DDHH".
Moragas agregó que desde el PP "entendemos que sería un despropósito la visita si no se ha producido un proceso de reformas tangibles, un diálogo entre cubanos y el inicio de la senda de la transición pacífica hacia la Democracia".
(SERVIMEDIA)
15 Oct 2008
S