EL PP CONSIDERA UNA "VERGÜENZA NACIONAL" LA PASIVIDAD DEL FISCAL DEL ESTADO EN LOS CASOS DE CORRUPCION

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de asuntosjurídicos del PP, Federico Trillo, calificó hoy de "vergüenza nacional" la actuación del fiscal general del Estado, Eligio Hernández, en los escándalos de corrupción, y en concreto en el presunto enriquecimiento irregular del ex director de la Guardia Civil Luis Roldán.

Trillo emplazó a Eligio Hernández a que atienda la solicitud que cursó su grupo parlamentario antes de Navidad y comparezca con cáracter de urgencia en el Congreso para explicar su actuación en los últimos casos de corrupción.

El ortavoz del PP denunció la "sensación de impunidad que campa por sus respetos en la vida política española" y lamentó que la pasividad del fiscal general no permita "hacer pagar a quien la hace".

Según el Grupo Popular, Eligio Hernández tiene que explicar al Parlamento "por qué no ha actuado en el 'caso Roldán', por qué ha tardado más de cinco meses en hacerlo en el 'caso Elosúa' y por qué ha entorpecido el 'caso Filesa'".

Sobre las acusaciones lanzadas contra Luis Roldán por el súbito incrementoque experimentó su patrimonio desde que accedió a la dirección de la Guardia Civil, Federico Trillo afirmó: "Es una vergüenza nacional que un señor haya acumulado tal cantidad de beneficios y se haya enriquecido de forma irregular por su estancia en un cargo público y el fiscal general del Estado permanezca impasible".

"Eligio Hernández", añadió Trillo, "puede estar cayendo en la lenidad (blandura en la exigencia de responsabilidades o castigo de las faltas) al contemplar de forma silente espectáculoscomo el de Roldán".

Durante una rueda de prensa en el Congreso, Trillo volvió a descartar la posibilidad de que su partido participe en el pacto de Estado para la reforma de la Justicia que ha ofrecido el ministro Juan Alberto Belloch.

Lamentó que el Gobierno no esté consultando con su partido ninguna modificación legislativa y sobre la ley del jurado dijo que Belloch la está pactando "consigo mismo y con un grupo de amigos presuntos expertos".

Trillo anunció que el Grupo Parlamentario Populr iniciará la próxima semana una ronda de contactos con las principales asociaciones de jueces y fiscales para recabar su opinión sobre la reforma del Consejo General del Poder Judicial, cuyo proyecto enviará el Gobierno en breve al Parlamento. El lunes, Trillo se reunirá con los responsables de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM).

(SERVIMEDIA)
28 Ene 1994
JRN