EL PP CONSIDERA "POBRES Y CICATERAS" LAS INDEMNIZACIONES QUE EL ESTADO CONCEDE A LAS VICTIMAS DEL TERRORISMO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El iputado por Alava José Manuel Barquero, del Partido Popular, calificó hoy en rueda de prensa de "pobres y cicateras" las indemnizaciones que el Estado concede a las víctimas de actos terroristas.
El PP y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) presentaron hoy en Madrid una Proposición de Ley Orgánica que regula y legisla los derechos de las víctimas de todo tipo de actos delictivos.
La propuesta legislativa fue elaborada por la AVT y distribuida entre todos los grupos parlamentarios y el Gbierno, según explicó la presidenta de la asociación, Ana María Vidal-Abarca.
Sin embargo, el PP fue el primer partido que la asumió y llevó a la Mesa del Congreso de los Diputados. Según Ana María Vidal-Abarca, "el Gobierno no ha dado ninguna respuesta".
Asimismo, resaltó que el Grupo Parlamentario Catalán también ha mostrado su apoyo a la iniciativa y aseguró que el colectivo que preside es "apolítico".
El diputado José Manuel Barquero señaló que, al igual que ha ocurrido en el Parlamento asco con propuestas similares, espera que en la Cámara Baja todas la fuerzas políticas alcancen "un consenso unánime".
La ley exige al Estado pagar una indemnización a toda persona que sufra un perjuicio causado por hechos, voluntarios o no, que presenten el carácter de delito o falta, siempre que provoquen a la víctima la muerte o la dejen incapacitada.
EL DOBLE EN CASO DE TERRORISMO
Aunque la iniciativa hace referencia a todo tipo de actos violentos, pide que en los casos de delitos cometidospor bandas terroristas u organizaciones armadas las ayudas aumenten al doble y sean cursadas de oficio por el Ministerio Fiscal.
Barquero justificó esta medida señalando que "cuando la violencia parte de bandas organizadas y responde a móviles políticos es todavía más repugnante".
En caso de fallecimiento de la víctima o incapacidad para ejercer una profesión, "el Estado concederá becas a los hijos de ésta, así como a los menores que, eventualmente, dependan económicamente de ella".
Además, xige a los funcionarios de policía que informen a los afectados sobre las posibilidades de obtener asistencia y reparación de su perjuicio por el delincuente.
Ana María Vidal-Abarca mostró su interés en que la proposición de ley "se trámite con la misma celeridad" que la Ley de Enjuiciamiento Criminal aprobada ayer en la Cámara Baja.
Según losresponsables de la asociación, el objetivo de la propuesta "es que la víctima tenga las mismas garantías procesales que el inculpado".
Respecto a la osibilidad de incluir la concesión del perdón a los autores arrepentidos de actos delictivos, Barquero manifestó que "este extremo no está contemplado en ninguna legislación de nuestro entorno".
Para el diputado popular, tradicionalmente el derecho penal ha estado más orientado a garantizar los derechos del delincuente que de la víctima.
(SERVIMEDIA)
26 Abr 1991
GJA