EL PP CONSIDERA "MANIFIESTAMENTE INSUFICIENTE" EL DECRETO DE AYUDAS A GALICIA APROBADO POR EL GOBIERNO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario ejecutivo de Economía y Empleo del Partido Popular, Miguel Arias Cañete, señaló hoy que el Real Decreto Ley de Ayudas para paliar los efectos de los incendios en Galicia aprobado hoy en Consejo de Ministros "llega tarde, no cuantifica la totalidad de las ayudas y resulta manifiestamente insuficiente".
El dirigente del PP criticó, en una nota de prensa, que la norma aprobada por el Ejecutivo excluya de ayudas directas a la recuperación de zonas forestales a los propietarios privados y sólo las otorgue a las Administraciones Locales.
Para el secretario ejecutivo del PP, este decreto ley llega tarde porque los incendios se iniciaron en Galicia el 4 de agosto y el Gobierno ha tardado tres semanas en aprobar una norma compensatoria.
Junto a ello, apuntó, no cuantifica la totalidad de las ayudas a conceder porque, según la referencia del Consejo de Ministros, sólo se cuantifican 18.000 euros por persona fallecida o que sufra incapacidad permanente o un crédito del ICO por importe de 25 millones de euros y 16 millones para recuperación de las zonas afectadas.
Asimismo, enfatizó, se trata de un decreto ley "manifiestamente insuficiente", al considerar que no contiene ninguna ayuda para retirar la madera quemada y porque no se establecen medios para evitar que todas las cenizas esparcidas por los montes se vean arrastradas a los ríos y a la costa por efecto de la lluvia con la consiguiente contaminación.
Y, junto a ello, advirtió Arias Cañete, resulta insuficiente destinar 16 millones de euros para recuperar más de 87.155 hectáreas. "Si el Gobierno cree que con 183 euros por hectárea se puede limpiar y reforestar la superficie devastada es que está en Babia", porque la ONG ADENA ha cuantificado el coste de cada hectárea quemada en 13.500 euros, concluyó.
(SERVIMEDIA)
25 Ago 2006
J