EL PP SE COMPROMETE CON COALICION CANARIA A DAR APOYO EXTERNO AL GOBIERNO DE LAS ISLAS

- Se crea una comisión "informal" de seguimiento del pacto para acabar con las crisis periódicas

MADRID
SERVIMEDIA

PP y Coalición Canaria (CC) firmaron hoy en el Congreso de los Diputados un acuerdo de estabilidad en Canarias que garantiza el poyo externo del PP al Gobierno de las islas, después de que los populares abandonaran el Ejecutivo durante la última crisis de ambos socios.

El secretario general del PP, Javier Arenas, y el presidente de Coalición Canaria, Paulino Rivero, han suscrito el texto rodeados de la plana mayor de ambos partidos.

Arenas, en la posterior rueda de prensa, ha destacado la presencia del vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, y del presidente y vicepresidente canarios, Román Rodríguez y Adán Matínez, como garantía a los ciudadanos canarios del amplio respaldo político del acuerdo.

El texto tiene contiene una serie de compromisos específicos a apoyar por parte del PP: iniciativas para consolidar el Estatuto Especial de Canarias en la UE, "renegociación" de convenios y planes directores para aeropuertos y demás infraestructuras, apoyo al plan de empleo canario 2002-2006, y mayor participación de Canarias en políticas de inmigración que le afecten, entre otros compromisos.

Ambas formacions se comprometen a colaborar también en las corporaciones locales "y a no alcanzar acuerdos que afecten a estos gobiernos con los grupos de oposición".

Una novedad es que el seguimiento de estos compromisos recaerá en una comisión "informal" de seguimiento, con la que se pretende acabar con las crisis periódicas que afectan a los dos socios en las islas.

ARENAS NO QUIERE MAS CRISIS

Así lo ha reconocido Javier Arenas cuando ha sido preguntado qué le parecía la opinión del ex presidente del PP enlas islas José Miguel Bravo de Laguna, que ha dicho que el acuerdo es malo para el PP.

Arenas asegura no compartir esas afirmaciones y ha dicho que su objetivo es que el PP canario sea a partir de ahora noticia "en función de su actividad política y no de sus cuitas internas".

El `número dos` del PP ha garantizado "lealtad absoluta al cumplimiento de este acuerdo" y ha dicho que se respetará "escrupulosamente lo firmado".

Por su parte, el presidente de Coalición Canaria, Paulino Rivero, consdera "fundamental" que el presidente del PP de las islas, José Manuel Soria, se haya incorporado a la firma hoy, porque eso da ciertas garantías.

Detrás de estas palabras se encuentra la sombra de la última crisis motivada por la salida del PP del Gobierno de Román Rodríguez. Al final, sólo dimitió de su puesto de consejero Antonio Guigou, permaneciendo otros dos. No obstante, parece inminente un remodelación del Gobierno canario tras el acuerdo firmado hoy y la salida de éstos.

(SERVIMEDIA)
25 Ene 1991
G