EL PP SE COMPROMETE A BAJAR LAS TARIFAS CUANDO VUELVA AL GOBIERNO
- Clos denuncia que el Gobierno se encontró un sector en una situación "pésima" y en estado de "indefensión"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Vicente Martínez- Pujalte, expresó hoy en sede parlamentaria el compromiso de su formación de volver a bajar el recibo de la luz cuando vuelvan a tener responsabilidades de Gobierno.
Martínez-Pujalte aprovechó la sesión de control al Ejecutivo, en la que interpeló al ministro Joan Clos, para asegurar que "con el próximo Gobierno del PP volverán a bajar las tarifas que ustedes han incrementado a las familias".
El portavoz adjunto del PP criticó que el Ejecutivo vaya a subir las tarifas a los ciudadanos y las familias "por el desbarajuste que ustedes han organizado en el sector energético. ¿Les parece razonable trasladar su incompetencia a los consumidores?", se preguntó.
Martínez-Pujalte recordó que, con el Gobierno de José María Aznar, la tarifa de la luz "bajó en términos reales, y con ustedes, en el año 2006, ha subido el doble que el IPC, y hoy anuncian nuevas subidas".
Esto "suena a los compromisos del señor Zapatero con los empresarios españoles para que intervengan en opas que nunca se debieron impulsar desde el Gobierno", denunció el diputado del PP.
"En el sector energético se han preocupado más de controlar los consejos de administración que en dar a las familias menor precio por el suministro energético", agregó Martínez-Pujalte.
"No tiene ningún sentido esta subida de tarifas", espetó a Clos el diputado del PP, cuando las empresas tienen "más beneficios que nunca", el valor de la acción "se ha duplicado" y "hay personas, muy pocas, con plusvalías de miles de millones". Mientras eso sucede, "ustedes quieren que todas las familias paguen en el recibo su ineficacia".
CLOS CULPA AL PP
En su contestación, el ministro de Industria, Joan Clos, aseguró que el "principal desbarajuste" que sufre el sector eléctrico es el déficit de tarifa, un "mecanismo que ustedes se inventaron para que ciudadanos paguen el déficit en los próximos años", algo que es "irracional, va contra las normas del mercado económico europeo y tenemos que resolverlo ahora nosotros".
Clos apuntó que los gobiernos del PP "dejaron un mercado en una situación pésima, un sector en absoluta indefensión, y ahora tenemos que tomar nosotros medidas para poner las cosas en un cauce razonable y bajo la legislación europea".
"Vamos a hacerlo con contundencia, con convicción" y dentro de un "plazo de adaptación" para las familias, sin "proteger a ninguna empresa, sino a los ciudadanos de este país, cosa que ustedes olvidaron flagrantemente".
(SERVIMEDIA)
29 Nov 2006
E