Begoña Gómez

El PP centra el tiro en Sánchez y desvía el foco de su esposa: “Solo es el Koldo de esta trama”

- Feijóo confirma que descarta citar a la esposa de Sánchez en la comisión de investigación del Senado

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular se preguntó este martes “hasta qué punto” Pedro Sánchez ha “protagonizado” los hechos por los que se investiga a su esposa, Begoña Gómez, por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en el sector privado, y centró así el foco en el presidente del Gobierno porque su mujer “solo es el Koldo de esta trama”, es decir, “una intermediaria”.

Así lo afirmó el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, en una rueda de prensa en la Cámara Baja en la que aseveró que Sánchez es un presidente con “pies” de “un fango que le llega ya hasta las cejas” a tan solo cuatro días de que su esposa declare ante el juez. “No hay dictador a desenterrar que pueda tapar las miserias de la situación en la que se encuentra el presidente de Gobierno”, dijo.

Y en la que recriminó al jefe del Ejecutivo que tenga el “valor” de comparecer en el Congreso el próximo 17 de julio para presentar un plan de regeneración democrática, cuando no ha pronunciado “ni una palabra de todos” los “escándalos” que afectan a su Gobierno y entorno. “Antes de regenerarnos a los demás, Pedro Sánchez debería comenzar por regenerarse a sí mismo dimitiendo y convocando elecciones”, apostilló.

Las declaraciones de Tellado se producen después de que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, descartase finalmente la posibilidad de citar a Begoña Gómez en la comisión de investigación del Senado sobre el ‘caso Koldo’, porque ya tiene la condición de “investigada” por el juez y “el responsable” político “de todo” es el presidente del Gobierno.

ESPERA QUE BEGOÑA GÓMEZ COLABORE

El PP centra de este modo el tiro en Sánchez y desvía el foco de Begoña Gómez. Y se pregunta ahora “hasta qué punto” Sánchez conocía los hechos por los que se investiga a su esposa “o hasta qué punto los ha protagonizado”, puesto que considera que ejerció un papel de “intermediaria” similar al de Koldo García, antiguo asesor del exministro José Luis Ábalos que está imputado en la causa que investiga el cobro de comisiones ilegales con la venta de material sanitario defectuoso durante la pandemia de la covid-19.

“La señora Begoña Gómez no es más que el Koldo en este caso. Una intermediaria que nada podría haber hecho sin la colaboración del presidente del Gobierno. Y, por lo tanto, creemos que las explicaciones le corresponden a él en sede parlamentaria y a ella el próximo viernes en sede judicial”, donde Tellado espera “colaboración con la Justicia” si “realmente no hay nada”.

El portavoz del PP rehusó acusar directamente a Sánchez de incurrir en actitudes delictivas, pero sí insistió en que “el poder” que pudiera tener Begoña Gómez en sus actividades profesionales “es la influencia que pueda tener sobre el Gobierno que presidía su esposo”.

EL SUPREMO Y LA AMNISTÍA

En este contexto, Tellado reiteró el relato de “la semana fantástica de la corrupción” del PSOE y mostró su perplejidad ante el hecho de que, “solo en el día de ayer”, la Audiencia Nacional citara como testigo en el caso Koldo al consejero delegado de Globalia y “socio comercial de Begoña Gómez”, Javier Hidalgo; la Junta Electoral Central (JEC) multara a Sánchez y la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, por “usar medios públicos en beneficio de la campaña del Partido Socialista; y la Fiscalía volviera a actuar como “la abogacía de Sánchez reclamando el cierre de la investigación de su mujer”.

Y también se refirió a la posición del Tribunal Supremo, que finalmente ha decidido que la amnistía no cubre el delito de malversación por el que fue condenado el líder de Junts, Carles Puigdemont, en 2017, año en el que huyó de la Justicia. “Ha acreditado que los socios del Gobierno son tan delincuentes que no los salva ni una ley creada ‘ad hoc’”, se mofó.

“Parece que no haya límite en cuántos escándalos al día puede generar el sanchismo. Al principio la legislatura pronosticamos que Sánchez sería un presidente con los pies de barro. Nos equivocamos. Sánchez es un presidente con los pies de fango y ahora vemos que ese fango va mucho más arriba y le llega ya hasta las cejas”, remachó Tellado, quien recordó que el hermano de Sánchez también “está siendo investigado por la Justicia por un sospechoso incremento patrimonial mientras evitaba pagar impuestos en España”.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Tellado cargó también contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, al que ve “al borde” de la imputación por “desvelar los datos de un particular –el novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso– para conseguir objetivos políticos en beneficio del Partido Socialista”. Y al que acusó de “defender” a delincuentes con el objetivo de favorecer a Sánchez, en referencia a su posición con respecto a la amnistía.

Y también tuvo munición para el Tribunal Constitucional después de que el Gobierno exigiera a Feijóo una rectificación por unas declaraciones que esta mañana hizo sobre el TC. El líder del PP admitió que tiene “dificultades para aceptar la imparcialidad” del tribunal de garantías y Alegría le echó en cara estas palabras.

El portavoz del PP, por su parte, respaldó a su presidente nacional y dijo que su partido no tendría “ninguna duda sobre la imparcialidad “del TC si Sánchez no hubiese nombrado a un exministro como Juan Carlos Campo, o una ex directora general del Gobierno como Laura Díez. “Es un hecho que el Tribunal Constitucional está trufado de exmiembros del Gobierno de Pedro Sánchez”, denunció Tellado al tiempo que reprobó que “revoque condenas por corrupción” a otros ex altos cargos del PSOE en el marco del caso de los ERE de Andalucía.

(SERVIMEDIA)
02 Jul 2024
PTR/gja