PP Y CC DAN POR ZANJADA LA CRISIS DEL GOBIERNO CANARIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las direcciones del PP y de Coalición Canaria han dado por zanjada la crisis interna del Gobierno canario originada por el enfrentamiento entre el presidente popular de las Islas, José Manuel Soria, y sus coalidos nacionalistas, que le acusaban de instigar una campaña de descrédito contra el presidente de la comunidad autónoma, Román Rodríguez.
Distintos dirigentes de Coalición Canaria han venido acusando a Soria de alentar una campaña contra Rodríguezpara tratar de ocultar su supuesta relación con el ex director general de la Caja Insular de Ahorro de Gran Canaria, Juan Francisco García, bajo cuyo mandato la entidad generó un agujero financiero de 7.000 millones de pesetas, según un informe del Banco de España.
Los nacionalistas canarios, molestos por la actitud de Soria al que también responsabilizaban de las continuas filtraciones de noticias perjudiciales para el presidente canario al diario "El Mundo", pidieron una reunión con la dirección delPP en Madrid.
Esa reunión se ha producido hoy y a ella han asistido el ministro de Administraciones Públicas, Angel Acebes, el secretario general del PP, Javier Arenas, y el presidente popular canario. Por parte de CC estuvieron su presidente, Paulino Rivero, su portavoz parlamentario, José Carlos Mauricio, el consejero de Obras Públicas, Antonio Castro, y el consejero de Presidencia, Julio Bonis.
Durante el encuentro, tanto la dirección nacional como el propio Soria han asegurado con rotundidad ue ningún dirigente del PP canario "ha participado, participa o participará" en ninguna campaña de difamación de ningún miembro de CC.
En concreto, Soria se ha comprometido expresamente a combatir con todos los medios a su alcance cualquier campaña de descrédito que pueda surgir en contra del presidente canario o de cualquier otro miembro de la coalición, y según los asistentes a la reunión, no ha recibido ninguna reprimenda de la dirección nacional de su partido.
Rivero dijo, tras la reunión, qu cree firmemente en las palabras y compromisos del presidente del PP canario, máxime teniendo en cuenta que la reunión se ha producido con "responsables cualificados" del partido tanto nacionales como regionales.
Los populares no han exigido a sus socios de gobierno en Canarias y aliados parlamentarios en Madrid que re retracten de las duras acusaciones que han lanzado días atras contra Soria y éste ha recibido el respaldo del PP nacional que le sigue considerando el único interlocutor válido en Canaras del partido.
Además en esta reunión, el PP ha manifestado a los nacionalistas canarios su voluntad expresa de contar con ellos en la próxima legislatura sean cual sean los resultados de las elecciones generales.
Esta propuesta ha sido bien acogida por la dirección de CC y ambas formaciones han estado de acuerdo en trabajar a partir de ahora por ampliar y profundizar sus relaciones de coorperación que se prolongarán durante la próxima legislatura.
(SERVIMEDIA)
28 Oct 1999
SGR