EL PP CATALAN ACUSA A CIU DE TRASLADAR A CATALUÑA EL FRENTISMO VASCO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Partido Popular de Cataluña, Alberto Fernández Díaz, criticó hoy el acercamiento de CiU a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), con el que pretende "radicalizar el mensaje de los nacionalistas catalanes incorporando el independentismo" y trasladar a Cataluña el "modelo frentista" que mpera en el País Vasco.
En declaraciones a Servimedia, Fernández Díaz señaló que, con esta actitud, "CiU se aleja de la centralidad y se acerca al abismo que suponen aventuras inciertas. Estos planteamientos lo alejan del PP", y "dificulta enormemente" que ambas formaciones "mantengan una colaboración fluida en el Parlamento catalán".
A su juicio, CiU trata de "impulsar un frente más allá del nacionalismo con la incorporación del independentismo. CiU se encuentra al final de una etapa y necesita adicalizar su mensaje para no encontrarse con el mismo discurso después de veinte años", por lo que emprende "una huida hacia adelante con la que pretenden seguir el modelo del PNV y trasladar a Cataluña el frentismo vasco".
"A CiU le traiciona su subconsciente independentista", prosiguió, "con su creciente acercamiento a ERC", su apoyo a inciativas parlamentarias partidarias de la autodeterminación del Partido Independentista (PI) "y su noviazgo con el PNV, que es un acicate más para que el PP se site en la centralidad política, la moderación y la estabilidad, como contrapuntos a la radicalidad a la que se acerca CiU".
(SERVIMEDIA)
26 Abr 1999
E