CCM

EL PP CASTELLANO-MANCHEGO DICE QUE LA CONSEJERA ARAÚJO DEBE DIMITIR "POR MENTIR" A LOS CIUDADANOS

MADRID/TOLEDO
SERVIMEDIA

La portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, exigió hoy la dimisión inmediata de la vicepresidenta del Gobierno regional y consejera de Economía, María Luisa Araújo, tras haberse constatado que, "o bien ha mentido a los ciudadanos o ha incumplido con las funciones que le impone la Ley de Cajas de Ahorro de Castilla-La Mancha".

Guarinos realizó estas declaraciones tras la publicación en los medios de que la Comisión Ejecutiva del Banco de España reconoce en un documento que intervino Caja Castilla La Mancha por su "deficiente gobernanza que socavó de forma muy grave la solvencia y viabilidad de la caja de ahorros".

El Banco de España detalla en el referido documento que CCM "no estableció los mecanismos necesarios para garantizar que recibía suficiente información de control de la cartera crediticia y, en general, del perfil de riesgo de la entidad" y no fue capaz de reaccionar "cuando el deterioro de la situación era ya manifiesto".

Asimismo, Guarinos destacó la "fuerte concentración" de la inversión crediticia de CCM en el sector promotor-constructor, que supera el 40% del total, y en determinados titulares, "especialmente con empresas de su propio grupo económico".

Así, explicó que el Banco de España detalla que "una parte de estas concentraciones se explica por la presencia de empresarios relacionados con el sector promotor que, financiados en su mayor parte por la Caja, participan conjuntamente con ella en inversiones y proyectos inmobiliarios".

También señaló que el informe pone además de manifiesto el rápido deterioro de la morosidad de CCM en el último año, al pasar de un 0,5% a un 5,1%, mientras que la tasa de cobertura para posibles insolvencias se ha reducido del 385 por ciento al 36 por ciento.

En este sentido, Guarinos manifestó que "es muy grave que el gobierno regional no ofrezca garantías, y, más grave aún que engañe a los ciudadanos, pues está poniendo en riesgo el prestigio de CCM, y demostrando con su actitud que con Barreda no estamos en buenas manos".

Finalmente, la portavoz popular manifestó que "seguiremos insistiendo en investigar y en que se conozca toda la verdad porque creemos en Caja Castilla-La Mancha y creemos en nuestra región".

(SERVIMEDIA)
01 Abr 2009
I