EL PP CANARIO EXIGE UNA REUNIÓN ENTRE ZAPATERO Y RIVERO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente Autonómico del PP de Canarias, José Manuel Soria, exigió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que incluya en su ronda de reuniones con los presidentes autonómicos sobre financiación al presidente canario, Paulino Rivero.
En declaraciones realizadas hoy, Soria valoró la reunión que se celebró ayer en la sede el PP de Madrid entre el vicesecretario de Política Autonómica y Local popular, Javier Arenas, y los consejeros de Economía y Hacienda de las comunidades donde gobierna el partido conservador.
Según dijo, los dirigentes del PP "tienen muy claros" los criterios a seguir por el nuevo modelo de financiación autonómica que se está negociando actualmente.
Soria defendió que el nuevo sistema sea "un modelo que apueste por no subir un euro más" los impuestos y se geste "dentro de un marco" de "acuerdo" entre todas las comunidades autónomas, mediante una negociación "multilateral".
En el caso canario, afirmó, el modelo debe respetar el criterio de "insularidad" en lo que atañe a la sanidad, a las políticas sociales y a otros asuntos que afectan todas las comunidades autónomas.
Además, al debatir la financiación canaria debe "pesar" el criterio de "la lejanía y la ultraperificidad" de las Islas, y "sobre todo el de la población" que calificó como "el más importante de todos" para la región.
En este sentido, Soria afirmó que mientras en el resto de España la población ha crecido en los últimos 7 años a una media de un 13%, en Canarias aumentó un 21%.
Soria admitió que "teóricamente" el Gobierno de la nación se ha comprometido a reconocer el criterio de la población en el reparto de recursos a las autonomías, sin embargo advirtió de que los populares canarios desean "verlo reflejado en un papel".
(SERVIMEDIA)
27 Dic 2008
SGR