EL PP CAMBIA EL SENTIDO DE LA LAU AL EQUIVOCARSE EN LA VOTACION

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Popular modificó hoy en el pleno del Congreso uno de los aspectos fundamentales de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) pactados con los socialistas en los últimos días, al confundir el sentido de su vot en una enmienda presentada por CiU.

Así, el acuerdo para la actualización de alquileres anteriores a 1964 afectará sólo a los inquilinos que ganen 3,5 veces el salario mínimo interprofesional (SMI). De esta forma, la intención de subvencionar a los propietarios que ganen menos de 1,2 millones de pesetas, como consensuaron los dos principales partidos, ha quedado anulada.

Este cambio en los planteamientos pactados se produjo en la tramitación final en el Congreso de la LAU, cuando el PP apoyó un oto particular del grupo catalán sin tener conocimiento de su contenido exacto.

Teófila Martínez, diputada popular, mostró su convencimiento de poder modificar en el Senado el error cometido y conseguir así actualizar las rentas hasta 1985 por debajo de 1,5 veces el SMI. A su juicio, podría ser inconstitucional la no actualización de las rentas antiguas a la 'ley Boyer'.

Por su parte, Convergència i Unió ha logrado que en los locales de negocio, cónyuge e hijos de hasta 25 años puedan subrogarse,mientras que el titular mantendrá el contrato hasta su jubilación. En estos locales la actualización será en función del IAE (Impuesto de Actividades Económicas) con plazos de 10 a 20 años.

Los nuevos contratos de alquiler de viviendas tendrán definitivamente una duración de 12 meses, con plazos de prórroga forzosa hasta los cinco años, atendiendo a una propuesta popular.

Las numerosas enmiendas y la lentitud en el proceso provocaron en algunos momentos un auténtico galimatías, que hizo también euivocarse al propio ministro impulsor de la LAU, José Borrell, quien votó en contra en una enmienda del Grupo Socialista.

El ministro de Obras Públicas calificó posteriormente esta ley como "equilibrada", ya que protege la estabilidad del inquilino, y se mostró satisfecho por el alto grado de consenso conseguido, sobre todo en la regulación de los nuevos contratos de alquiler que tuvo el apoyo de toda la Cámara.

También se congratuló de que IU haya apoyado la mayor parte de la LAU, y que se hayanpodido incluir en el texto definitivo algunas de las enmiendas presentadas por la coalición de izquierdas.

No obstante, Borrell dijo que su grupo impulsará modificaciones en cuanto a la actualización de locales comerciales propuesta por CiU, ya que a su juicio no es adecuado utilizar el baremo del IAE, ya que este impuesto es heterogéneo y está sujeto a vaivenes según las ciudades.

(SERVIMEDIA)
30 Jun 1994