EL PP DE BALEARES ESTUDIA EXPEDIENTAR A LOS DOS DIPUTADOS AUTONOMICOS QUE NO VOTARON EN CONTRA DE INVESTIGAR A CAÑELLAS

PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

El Partido Popular de Baleares podría abrir dos nuevos expedientes a los diputados autonómicos Joana Aina Vidal y Joan Marí Tur, que ayr se ausentaron de la votación del Parlamento regional para decidir la constitución de una comisión de investigación sobre el ex presidente autonómico Gabriel Cañellas.

Los populares votaron ayer en contra de la creación de una comisión de investigación sobre la compra de la sede de la Consejería de Agricultura, efectuada en 1.991 por el Gobierno que presidía Cañellas.

La propuesta fue rechazada por 29 votos en contra del PP y 28 a favor de toda la oposición. Esta votación se produjo horas despué de que la Fiscalía se pronunciase a favor de que el Tribunal Superior de Justicia investigase la operación.

Minutos después de que se celebrase dicha votación, el presidente regional del partido, Joan Verger, advirtió en los pasillos del Parlamento autonómico que "no se puede incumplir el reglamento del grupo parlamentario".

Vidal había advertido al propio Verger que no asistiría a la votación, para no tener que votar en contra. Tampoco estuvo presente en una propuesta de creación de comisión deinvestigación debatida la pasada semana en el Parlamento regional.

Por su parte, Joan Marí Tur justificó su ausencia "por una gripe", versión sobre la que mostraron sus dudas destacados dirigentes populares consultados por Servimedia.

Este diputado ibicenco ratificó esta mañana ante los periodistas que se había sentido enfermo "porque de otras cosas estoy vacunado, pero de la gripe no", mientras que Vidal no quiso hacer declaraciones.

El Comité de Conflictos del PP balear ya abrió a Joana Aia Vidal y Joan Marí Tur sendos expedientes disciplinarios por haberse abstenido en la votación de la investidura del presidente autonómico, Jaume Matas, como protesta por la dimisión forzada al frente del Gobierno regional de Cristofol Soler. Sin embargo, ambos expedientes fueron finalmente archivados a petición de Matas.

Esta nueva crisis del PP de las islas se produce tres días después de la celebración del Congreso regional, en el que se dio una imagen de unidad con la única candidatura, elegida po amplia mayoría, de Joan Verger.

El ex presidente Soler, que entró a formar parte de la nueva Ejecutiva, pidió hoy en declaraciones a Servimedia que no se actúe contra Marí Tur y Vidal porque sus ausencias fueron "justificables".

(SERVIMEDIA)
09 Oct 1996
C