Poder Judicial

El PP avisa de que es “innegociable” que la renovación del CGPJ se aborde con reformas que “garanticen” su “despolitización”

- Cuestiona los fallos del Constitucional sobre los ERE de Andalucía y critica que se convierta en “una nueva instancia de revisión de sentencias”

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular insistió este martes en que es “innegociable” e “imprescindible” que la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se acuerde junto a una serie de reformas que “garanticen” su “independencia y despolitización”.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, afirmó que en Génova son “conscientes” de “la necesidad” de renovar los vocales del órgano de gobierno de los jueces tras más de cinco años de mandato caducado. Pero incidió en que, por mucho que “algunos” hablen “única y exclusivamente” de la renovación, para el PP es necesario acordar medidas para asegurar la despolitización de la Justicia.

“Todo debe de ir siempre acompañado de reformas que garanticen independencia y despolitización, y también de garantías. No hay que olvidar que estamos en el marco de la Comisión Europea”, añadió en una entrevista en Antena3 recogida por Servimedia, en la que deslizó que Bruselas jugará un papel importante en el caso de que finalmente se llegue a un acuerdo que el PSOE ve posible.

Gamarra justificó la “necesidad” de aprobar reformas de “despolitización del Poder Judicial” para que “no se produzca una ruptura en ningún caso” del CGPJ como, a su juicio, ha pasado en el Tribunal Constitucional con el caso de los ERE de Andalucía. Por ende, “esas reformas son innegociables y son imprescindibles” en la coyuntura actual, sobre todo ante “la necesidad de regeneración que el Partido Popular exige y que la sociedad española demanda”.

Con todo ello, la secretaria general del PP afirmó que, aunque son “conscientes de la necesidad de esa renovación” tras el comunicado del Tribunal Supremo, que expresó su desagrado con la paralización de la Justicia por la cantidad de vacantes de jueces que existen, el acuerdo debe ir acompañado de estas reformas, más cuando “la situación” es “consecuencia” de una reforma que “Pedro Sánchez ha impulsado para vaciar de competencias al Consejo General de Poder Judicial”.

CASO DE LOS ERE

En otro orden de cosas, la ‘número dos’ del PP se refirió al “cambio” de posición del Constitucional con respecto al caso de los ERE de Andalucía, después de amparar parcialmente a la exconsejera Magdalena Álvarez y plantearse tomar una decisión similar con el expresidente de la Junta José Antonio Griñán.

Para Gamarra, “no es algo normal” que el Constitucional “se convierta en una nueva instancia de revisión de sentencias”, más “en un aspecto que no había sido discutido durante toda esta trayectoria judicial, que no ha sido escasa ni corta”.

Además, denunció la participación en estas decisiones de magistrados que han tenido “altas responsabilidades de la mano del Partido Socialista y que han sido hasta ministros dentro del Gobierno de Pedro Sánchez”, como Juan Carlos Campo.

Con todo ello, acusó al Constitucional de buscar “un beneficio directo” a dirigentes del PSOE y conceder “un indulto por la puerta por la puerta de atrás”. No obstante, señaló que, pese a este “borrado de responsabilidad”, el caso de los ERE “seguirá siendo el máximo caso de corrupción y el más grave que ha ocurrido en nuestro país en toda la historia de la democracia”.

(SERVIMEDIA)
25 Jun 2024
PTR/gja/clc

Palabras clave