MADRID

EL PP AVENTAJA EN UN PUNTO AL PSOE, SEGUN UNA ENCUESTA DE "LA VANGUARDIA"

- La mayoría de los españoles y los catalanes preferirían un Gobierno central apoyado en CiU y no en ERC

MADRID
SERVIMEDIA

El PP aventaja al PSOE en un punto, ya que obtendría un 42,6 por ciento de los votos si hoy se celebraran elecciones, frente al 41,3 por ciento de cuota electoral del partido que sustenta al Gobierno, según una encuesta del Instituto Noxa para "La Vanguardia".

Este sondeo revela que el principal partido de la oposición lograría casi cinco puntos más que en las elecciones de marzo de 2004, con lo que pasaría de 148 a entre 161 y 165 escaños, frente a los 148 que tiene ahora. El PSOE perdería un 1,3 respecto a los últimos comicios y bajaría de 164 a entre 149 y 154 diputados en el Congreso.

Uno de los "socios" parlamentarios del Gobierno socialista, ERC, también perdería representación, ya que ahora tiene 8 parlamentarios y se quedaría con 6, mientras que el otro, IU-ICV, podría incrementar sus diputados de cinco a entre cinco y siete. CiU mantendría los diez que tiene, y el PNV, que tiene siete, se quedaría con los mismos o uno menos.

La opinión de los ciudadanos sobre los partidos ha empeorado en el último año, especialmente la de ERC, a la que el 54 por ciento ve peor frente a 13 que tiene mejor percepción de esta formación que hace doce meses. Le sigue el PP, partido del que el 51 por ciento tiene peor imagen frente al 23 que la ha mejorado.

El PNV está peor que hace un año también para el 45 por ciento, y mejor para un 12. La percepción del último año del PSOE es negativa segun el 44, y positiva para el 39 por ciento; la de CiU, peor para el 38 y mejor para el 18 y, por último, IU-ICV es la formación que menos ha deteriorado su imagen, ya que la ven peor el 31 y mejor el 22 por ciento.

El 48 por ciento de los ciudadanos piensa que la política del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido más bien desfavorable para España, frente al 43 por ciento que opina lo contrario. En cuanto al PP, el 54 califica su labor de oposición de mala o muy mala, y el 30 de buena o muy buena.

CONFIANZA EN ZAPATERO

En cuanto a la imagen del jefe del Ejecutivo y del líder del PP, Rodríguez Zapatero inspira bastante confianza para el 55 por ciento de los encuestados en Cataluña y del 33 en el conjunto del Estato, al contrario de lo que ocurre con Mariano Rajoy, en quien confían bastante el 12 por ciento de los catalanes y el 28 por ciento de los españoles.

Zapatero inspira poca confianza al 30 por ciento de los españoles y el 20 de los catalanes, y ninguna al 27 por ciento de los encuestados en el conjunto del país y el 12 de los catalanes. En Rajoy, confían poco el 37 por ciento de los españoles y el 26 de los catalanes, y nada el 60 por ciento de los ciudadanos de esa comunidad, frente al 28 del conjunto. Asimismo, la encuesta indica que el 81 por ciento de los españoles considera que existe en este momento mucha o bastante crispación en la política española, de la que el 35 por ciento de los ciudadanos culpa al Gobierno, mientras que el 26 por ciento responsabiliza al PP.

La encuesta dedica un apartado al Estatuto de Cataluña, que según el 68 por ciento de los españoles y el 46 de los catalanes no logrará una mejor integración de Cataluña en el Estado, mientras que el 24 por ciento de los encuestados en España y el 44 de los de esa comunidad opina que sí.

EL ESTATUTO, MALA NOTICIA

El acuerdo para sacar adelante esta propuesta es una mala noticia para la mitad de los encuestados en España, y una buena noticia para el 72 por ciento de los catalanes. Las reformas acordadas, en España se perciben como satisfactorias para Cataluña pero no para el resto, según el 50 por ciento, pero en la comunidad afectada el 46 cree que lo será para ambos.

En el conjunto del Estado, la mayoría no está de acuerdo en que el sistema de financiación sea justo y equilibrado (56 por ciento), no rompa la solidaridad (52) y se vaya a aplicar en todas las comunidades que lo quieran (51). En Cataluña opinan lo contrario, ya que el 52 por ciento cree que será justo y equilibrado, el 67 por ciento que no rompe la solidaridad y el 72, que será generalizable.

En cuanto a los futuros apoyos del Gobierno de Zapatero, tanto en España como en Cataluña son más los que preferirían que pactara con CiU, un 52 y un 47 por ciento, respectivamente, y los que consideran que esta formación aportaría más estabilidad, opinión que sostiene el 58 por ciento de los españoles y el 62 de los catalanes.

La encuesta fue realizada entre los días 30 de enero y 2 de febrero, con 1.000 entrevistas en toda España y una muestra adicional en Cataluña de 400 entrevistas. El margen de error es de más menos 3,16 por ciento en el Estado y el 5 por ciento en esa comunidad, para un nivel de confianza del 95,5 por ciento.

(SERVIMEDIA)
05 Feb 2006
E