MADRID

EL PP ASEGURA QUE EL SECTOR EXTERIOR ESPAÑOL "PASA POR EL PEOR MOMENTO DE LA HISTORIA"

MADRID
SERVIMEDIA

El PP considera que el sector exterior español "está en el peor momento de su historia" y critica al Gobierno por su "pasividad" ante los últimos datos de la balanza de pagos, correspondientes a los primeros cinco meses del año, que revelan un déficit acumulado de la balanza por cuenta corriente que supera en un 90% a la cifra del mismo período de 2004.

Así lo explicó hoy el secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, quien calificó de "totalmente negativo" el dato correspondiente al mes de mayo, al considerar que "empeora sustancialmente la mala tendencia del último año".

Arias recordó que en los cinco primeros meses de 2005, todas las rúbricas de la balanza de pagos por cuenta corriente y capital "están yendo mal", ya que las exportaciones crecen "muy poco" (+3,7%), las importaciones "se disparan" (+13,1%) y el superávit de turismo y viajes disminuyó un 12,5% en tasa interanual, con una pérdida de más de 1.000 millones de euros.

"Las compras turísticas de los españoles al exterior se desbocan y los pagos por endeudamiento de los españoles aumentan", señaló el secretario popular.

A este respecto, indicó que, si tradicionalmente España compensaba su déficit comercial exterior con los ingresos del turismo y las transferencias europeas, en los cinco primeros meses de 2005 "esto ya no es cierto", por lo que "estamos perdiendo nuestros elementos tradicionales de compensación".

Finalmente, Miguel Arias "lamentó" que el Ejecutivo "no haya adoptado ninguna medida para atajar el deterioro del sector exterior, sino que prefiere seguir de vacaciones".

(SERVIMEDIA)
16 Ago 2005
L