Cataluña
El PP asegura que Sánchez, Robles, Illa y Marlaska sabían los planes de Puigdemont y permitieron su huida
Bendodo aventura que Illa visita hoy la sede de los Mossos para “agradecerles” que incumplieran la ley y no detuvieran a Puigdemont

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, aseguró este miércoles que tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como los ministros Fernando Grande-Maslaska y Margarita Robles, y el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, “sabían los planes de Puigemont y permitieron” su huida.
El dirigente popular recordó que hace ya una semana que “se perpetró la escandalosa performance de mitin y fuga” protagonizada por el expresidente catalán, que “con la connivencia del Gobierno de España entró y salió como entra y sale por la puerta de Waterloo”.
Insistió Bendodo en que es “sintomático” que el primer acto público de Salvador Illa como presidente de la Generalitat sea visitar la sede de los Mossos d’Esquadra, y supuso que es "para dares las gracias por no cumplir la ley y para explicarles que el ministro del Interior les echa la culpa [de no haber detenido a Puigdemont] y les tacha de poco profesionales”.
Este acto, aseguró, revela que “en Cataluña sigue habiendo un presidente independentista, porque cuando piensas como un independentista, gestionas como un independentista, permites que independentistas formen parte de tu gobierno y actúas como un independentista, eres un independentista”.
Sobre las explicaciones dadas por el Ministerio del Interior al juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, en las que asegura que la responsabilidad de la detención de Puigdemont era exclusivamente de los Mossos, Bendodo aseguró que “es tan grave que el ministro supiera y dejara hacer, como que no supiera” y acusó igualmente a la ministra Defensa, Margarita Robles, de la que depende la actuación del CNI, y al Ayuntamiento de Barcelona, en manos de los socialistas, que tuvo que autorizar la instalación el escenario desde el que habló Puigdemont.
Según los populares, “el PSOE hace tiempo que dejó de ser constitucionalista para ser independentista” y fruto de ese cambio “Sánchez obtuvo la presidencia pagando el mismo precio” que ahora paga Illa para auparse a la presidencia de la Generalitat. “Sánchez ha puesto el cartel de ‘se vende España’, que es lo que hace el sanchismo para que Sánchez siga entado en La Moncloa e Illa en la Generalitat”.
(SERVIMEDIA)
14 Ago 2024
SGR/pai