Justicia

El PP asegura que la reforma de la Ley de Publicidad Institucional de PSOE y Sumar busca “cerrar medios de comunicación"

- Tellado avanza una batería de preguntas al Gobierno por la reunión de Sánchez con Barrabés

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular se posicionó este martes frente al preacuerdo que PSOE y Sumar han alcanzado para reformar la ley de publicidad institucional, porque considera que la pretensión del Gobierno es “cerrar medios de comunicación que le resultan incómodos por su línea editorial o por el trabajo de investigación que realizan destapando distintos casos de corrupción que acechan” al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Esta fue la valoración que hizo el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, tras conocer el pacto entre los dos partidos que conforman el Gobierno, a los que dio una “reseñable enhorabuena” por ponerse de acuerdo consigo mismos. “Me sorprende que sea noticia”, admitió en una rueda de prensa, donde ahondó así en las discrepancias entre los socios del Ejecutivo.

Tellado admitió que no conoce el texto de la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como ‘ley mordaza’, ni tampoco de la modificación de la regulación de la publicidad institucional. Pero sí aseveró que la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para presentar su Plan de Acción para la Democracia ante el Pleno del Congreso es un “esperpento”.

En este sentido, incidió en que Sánchez, al estar “acosado por los distintos casos de corrupción que están siendo investigados por la Justicia española y por la Fiscalía Europea Anticorrupción”, trata de impulsar “un plan que lo que pretende es callar a los medios de comunicación que considera que no son afines porque publican informaciones que han destapado parte de esta trama”.

Para “silenciar” a estos denominados “pseudomedios”, relató Tellado, el PP cree que el Ejecutivo opta por “acabar con ellos a través de la publicidad”. “Y eso es lo que va a hacer el Gobierno: tratar de cerrar medios de comunicación en nuestro país que le resultan incómodos por su línea editorial o por el trabajo de investigación que realizan destapando distintos casos de corrupción que acechan al Gobierno. Ciertamente nos recuerda a otros regímenes y es tremendamente grave que esa sea la intención de un Gobierno acorralado por la corrupción”. “Eso es una amenaza en cualquier democracia moderna”, apostilló.

PRESENTARÁ SU PROPIO PLAN DE REGENERACIÓN

Asimismo, sobre las medidas que el PSOE y Sumar hayan podido acordar en el ámbito de la Justicia, Tellado avisó de que el único pacto que existe es el alcanzado para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial “democratizando la justicia y despolitizando la justicia”.

Todo lo que vaya más allá de eso, previno Tellado, será “atacar a jueces con nombres y apellidos cuya acción creen que perjudica al Gobierno”. “Nosotros creemos en una justicia independiente que tiene que hacer su trabajo y en una serie de contrapoderes, que son las distintas instituciones que están para limitar el poder del Gobierno. Sin embargo, Sánchez lo que quiere es controlar todos los poderes del Estado. Tiene el Poder Ejecutivo, quiere acallar al Poder Legislativo y quiere silenciar a los medios de comunicación que le resultan incómodos”, insistió.

En este contexto, anunció que el PP presentará el plan de regeneración democrática que el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, presentó en enero del año pasado a través de proposiciones no de ley en Cádiz. Así, tratará de instar al Gobierno a impulsar medidas de control al Ejecutivo, mientras que Sánchez pondrá “palos en las ruedas” de la Justicia y la prensa, según Tellado.

De cara a mañana, el portavoz del PP se mostró convencido de que las medidas que desgrane Sánchez estarán “pensadas para él” mismo y “su entorno personal”, más después de que el empresario Juan Carlos Barrabés reconociera ante el juez que se reunió en dos ocasiones con Sánchez y su esposa, Begoña Gómez, en el Palacio de La Moncloa. Todo ello, cuando el magistrado investiga si Begoña Gómez incurrió en prácticas delictivas al firmar cartas de recomendación de empresas participadas por Barrabés que se adjudicaron 12 millones de euros en las licitaciones en las que recibieron el apoyo de la mujer del presidente del Gobierno. “No es ni ético ni estético, es patético”, denunció Tellado.

REUNIONES CON BARRABÉS

Ante la falta de explicaciones de Sánchez, el PP anunció que registrará una batería de preguntas en el Congreso sobre las nuevas informaciones del caso de su esposa, pero también sobre la investigación que tiene abierta su hermano, David Sánchez Pérez-Castejón, por presuntos delitos de malversación en la Diputación de Badajoz.

Las cuestiones que los populares remitirán al Ejecutivo buscan esclarecer “cuándo” y “de qué” hablaron Sánchez, Gómez y Barrabés en La Moncloa. “Decían que venían al Gobierno para luchar contra la corrupción, pero la verdad es que han decidido protagonizarla en primera persona”, denunció.

Tellado pidió así a Sánchez aprovechar la "oportunidad" que tiene mañana para explicar por qué, según los datos de la UCO, la facturación de la empresa de Barrabés se disparó de forma "sobrenatural" cuando empezó a participar en el máster dirigido por Begoña Gómez, pasando de los 440.000 euros antes de 2020, hasta superar los 20 millones en 2021 y 2022. "Se ve que las reuniones del señor Barrabes con Begoña y con Pedro fueron especialmente fructíferas. Pedro Sánchez y Begoña Gómez han convertido la Moncloa en una especie de 'coworking', en un semillero de empresas".

(SERVIMEDIA)
16 Jul 2024
PTR/gja