Ampliación

Agresiones sexuales

El PP asegura que no será el “problema” para corregir “las chapuzas” de la ley del ‘solo sí es sí’

MADRID
SERVIMEDIA

La dirección del Partido Popular aseguró este lunes que “no va a ser el problema” para reformar la ley del ‘solo sí es sí’ y “corregir las chapuzas” derivadas de la misma, aunque criticó que “no se haya hecho hace meses” por la “soberbia” de los partidos del Gobierno.

En rueda de prensa tras la reunión del Comité de Dirección del PP, el portavoz de campaña, Borja Sémper, explicitó que las condiciones de su formación “no van a ser ni sentarnos a negociar ni tomarnos un café ni darnos un abrazo” con el PSOE para poder proporcionar su apoyo a una iniciativa siempre y cuando busque “volver a la senda de la racionalidad”.

Así lo apuntó el dirigente del PP después de que el PSOE registrase en el Congreso de los Diputados una proposición de ley que plantea aumentar las penas de la ley del ‘solo sí es sí’ y mantener el consentimiento como eje de esta norma, y prometiese no negociar “nada” con el principal partido de la oposición.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, fue preguntado si mantiene su oferta para apoyar una reforma de la ley del ‘solo sí es sí’ y respondió que él intenta “mantener siempre” lo que dice. El líder de la oposición se pronunció en estos términos en el Congreso, a la salida de una reunión interna de los grupos parlamentarios.

Precisamente, Sémper fue preguntado en Génova por esta reunión que no aparecía en la agenda pública del PP y respondió que no hay que ver fantasmas donde “no los hay” y que este encuentro interno se produce de manera “normal” para coordinar la acción política y compartir reflexiones después de la Intermunicipal celebrada este fin de semana en Valencia.

El pasado 30 de enero, en su discurso ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP, Feijóo ya garantizó su apoyo al presidente del Gobierno para modificar esta ley “tenga o no los votos en su Consejo de Ministros”, avisándole de que “no caben más discusiones ni negociaciones” con sus socios de Unidas Podemos ante “un error de esta magnitud”.

En lo que atañe a la ley del ‘solo sí es sí’, Sémper subrayó que “el Gobierno tiene nuestro apoyo para corregir las chapuzas derivadas de esta ley y esto es una posición que mantenemos aquí y en otros tantos temas”. A su juicio, el problema no es que su formación ofrezca su respaldo, sino que el Gobierno y el PSOE “no quieren ni oír hablar” de este apoyo.

Sémper indicó que el PP todavía espera “conocer el contenido material” de la iniciativa presentada por el PSOE esta mañana para hacer un pronunciamiento claro sobre el sentido de su voto, recordando que el Grupo Parlamentario Popular tiene registrada su propia proposición de ley a este respecto.

No obstante, el portavoz del Comité de Campaña de los populares ya avanzó que si la iniciativa registrada hoy por el PSOE en la Cámara Baja "va en la línea de corregir las consecuencias terribles que está teniendo esta ley, contará con el apoyo del PP”, pero “no lo hará” si es “una nueva chapuza”.

Tras alertar de que el daño provocado por la norma ya es “irreparable”, Sémper denunció que en este tema hay “mucha táctica y cálculos políticos” en el Gobierno “para ver quién sale menos perjudicado” y acabó diciendo que su partido estará atento para que la modificación que propone el PSOE no se convierta en una “chapuza dos”.

(SERVIMEDIA)
06 Feb 2023
MFN/gja