CATALUÑA

EL PP ASEGURA QUE LA LEY "RECORTA DERECHOS, SEGREGA Y RELEGA EL CASTELLANO A ÚNICA LENGUA NO CURRICULAR"

- Destacan que las 'prisas' en su aprobación se deben a la paralización del decreto de la tercera hora de castellano.

MADRID/BARCELONA
SERVIMEDIA

El portavoz de Educación del PP en el Parlamento de Cataluña, Rafael López, aseguró hoy que la Ley de Educación de Cataluña (LEC), que será aprobada previsiblemente a finales del mes de junio, "recorta derechos, segrega a los alumnos y relega el castellano a única lengua no curricular".

López realizó estas declaraciones a Servimedia y destacó que las 'prisas' en la aprobación de esta ley responden a la intención de "paralizar el decreto de la tercera hora de castellano" apelando al desarrollo del Estatuto de Cataluña, que otorga competencias en materia curricular a la Generalitat.

Además, la ley, que mañana se llevará a la ponencia del Parlamento que discute la normativa, "va contra la opinión de sindicatos y profesorado y no cuenta con el apoyo social", destacó. Hoy mismo, los sindicatos de docentes iniciarán una semana de movilizaciones para que cada centro educativo debata qué acciones emprenderá.

En este sentido, ya se han sucedido varias manifestaciones de docentes en contra de la LEC, la última el pasado 30 de abril, en distintas ciudades de Cataluña. Además, los profesores han reafirmado su voluntad de convocar una huelga general de la enseñanza pública en junio para mostrar su oposición a la política educativa de la Consejería de Educación, que dirige Ernest Maragall.

De esta forma, López se refirió al eufemismo, utilizado en el texto, de lengua vehicular, "en lugar de hablar de lengua única" y destacó que la normativa que despliega la legislación "obliga al uso del catalán en todas las actividades curriculares".

Según explicó, "es curioso" que en el artículo 11.1 de la normativa, se recoge la exigencia del catalán como lengua curricular en "todo el ámbito educativo", mientras que el artículo 13.3 señala que en lo relativo a proyectos o materias lingüísticas del centro, se podrá utilizar como lengua curricular alguna lengua extranjera".

En su opinión, esto implica que "la única lengua que no tiene carácter curricular es el castellano, por lo que se le da una vuelta de tuerca a la Ley de Política Lingüística".

Otro artículo polémico al que se refirió López es el que aborda la famosa 'casilla', el derecho de los padres a escoger la lengua de escolarización de sus hijos en enseñanza primaria.

En este sentido, aseguró que "esto se ha cambiado", ya que la ley establece que los niños que lleguen al centro educativo desconociendo el catalán, recibirán atención lingüística individualizada a partir de los tres años, lo que, López consideró, "una rebaja absoluta al derecho de escoger la lengua de enseñanza y una segregación".

El portavoz de Educación en el Parlamento catalán también destacó, en esta línea, las diversas sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y del Tribunal Supremo que señalan los incumplimientos de la Generalitat en materia de Educación.

En este sentido, destacó que, desde la Consejería de Educación, el objetivo de la LEC es que "ya que no podemos saltarnos la ley, la reconstruimos totalmente".

(SERVIMEDIA)
04 Mayo 2009
I