Acoso sexual

El PP asegura que las concejalas de Algeciras han “desmentido” el presunto acoso sexual de su alcalde

- “Activó de manera inmediata” el protocolo interno y preguntó a las dos supuestas víctimas, que expresaron su “sorpresa” ante las informaciones, según Cuca Gamarra

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular “activó de manera inmediata” el protocolo interno para esclarecer el presunto acoso sexual del senador y alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y consultó a las dos concejalas del ayuntamiento que habrían sido víctimas de los comportamientos de Landaluce, que “desmintieron” las informaciones, según explicó este martes la secretaria general del PP, Cuca Gamarra.

En concreto, el eurodiputado de Se Acabó la Fiesta Alvise Pérez publicó este lunes dos capturas de pantalla en su canal de Telegram –que posteriormente eliminó– en las que Eva Pajares, antigua teniente de alcalde delegada de Contratación en el Ayuntamiento, y Susana Pérez Custodio, exresponsable de Comunicación y Turismo, denuncian tocamientos –sin especificar de quién– en un grupo de Whatsapp.

Tras conocer estas informaciones, el PP “activó de manera inmediata” su protocolo interno, según explicó la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, quien señaló ante los medios que “lo primero que se hizo” desde el PP de Andalucía fue preguntar a ambas mujeres para “conocer la veracidad de esas informaciones y, sobre todo, que ellas pusieran expresarse”.

“Eso se activó ayer y ellas desmintieron cualquier tipo de actitud que quisieran denunciar y la sorpresa por esas informaciones que salían”, añadió la ‘número dos’ de Feijóo, que dejó caer que su partido da por zanjado el asunto una vez que “ellas han afirmado que no tienen nada que denunciar”.

En las capturas de pantalla publicadas por Alvise Pérez, Susana Pérez Custodio afirma que una persona le “ha metido mano por debajo de la mesa y se ha dado cuenta todo el mundo”, mientras que Eva Pajares se queja de que, para apartarla de la mesa del chocolate, le “tocó el culo delante de todo el mundo”. No obstante, en estos dos pantallazos no aparece el nombre del alcalde.

Ambas abandonaron los gobiernos municipales en los últimos años. Pérez Custodio fue elegida hace un año como nueva presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, mientras que Pajares fue nombrada delegada territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en la provincia Cádiz.

DECLARACIONES DE FEIJÓO

Unas horas antes, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, reveló que su partido recabó también el testimonio de Landaluce tras conocer las informaciones. “Automáticamente hablamos con él y automáticamente se aclara este asunto”, añadió sin dar más detalles en una entrevista en esRadio recogida por Servimedia, aunque subrayó que “nadie pone la mano en el fuego por nadie”.

Sea como fuere, el jefe de la oposición quiso recalcar que existen “bastantes diferencias” entre este caso y el de Íñigo Errejón porque, con respecto al ex portavoz parlamentario de Sumar, hay “tres versiones distintas” –la de Yolanda Díaz, la de Más Madrid y la de Podemos– y la primera denuncia salió a la luz en el verano de 2023, en plena campaña de las generales, lo que demuestra, a juicio de Feijóo, que Díaz lo tapó “desde hace más de un año y medio”, al tiempo que promocionó a Errejón “al máximo nivel” como portavoz de su grupo parlamentario.

No hay un pronunciamiento, sin embargo, sobre la decisión del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Estepona de abrir diligencias previas por un presunto delito de acoso sexual del alcalde del municipio, José María García Urbano, tras la denuncia de un funcionario. Tanto Gamarra como el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, han pedido tiempo para recabar información.

(SERVIMEDIA)
29 Oct 2024
PTR/pai