EL PP APROBARA UN REAJUSTE BASADO EN LA PROPUESTA DE SOLBES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular aprobará un recorte del gasto público en el próximo Consejo de Ministros, que se asará en el propuesto por el entonces ministro de Economía y Hacienda en funciones, Pedro Solbes, y que los dirigentes populares rechazaron.
Ambas propuestas, tanto la de Solbes como la del PP, abordaban un recorte en el Ministerio de Obras Públicas (ahora Fomento) de en torno a los 75.000 millones de pesetas, en Agricultura de más de 9.000 millones de pesetas, en Educación de 7.000, en Sanidad de 3.000 y en Administraciones Públicas.
Hasta el momento no se conoce la totalidad del reajuste que prtende realizar el PP pero, posiblemente, la reducción prevista por Solbes a las subvenciones de las empresas será considerablemente menor que la del PP, quienes pretenden realizar un mayor recorte del gasto en la citada partida.
Asimismo, Solbes propuso un ahorro adicional en Industria de 6.842 millones, cifra que aumentará con el plan propuesto por el PP. Otra de las principales diferencias es la anunciada rebaja de gasto en altos cargos, algo que puede suponer una reducción del gasto considerable eneste principio de legislatura.
La propuesta de Solbes fue, en su momento, duramente criticada por el Partido Popular. El entonces portavoz económico y actual secretario de Estado de Economía, Cristobal Montoro, calificó la propuesta del ministro socialista como "poco seria".
Montoro aseguró que la propuesta de Solbes -quien pretendió pactarla con el futuro Gobierno- supondría incrementar los gastos corrientes para reducir la inversión pública, algo que, a su juicio, perjudicaría el crecimiento ecnómico y no ayudaría a reducir el déficit público: "Hay que evitar decisiones presupuestarias que frenen la economía", afirmó. El entonces portavoz popular dijo que era un intento de "colar a última hora" una revisión "inconsistente y de falta de rigor".
(SERVIMEDIA)
08 Mayo 1996
J