Discapacidad
El PP apoyará la modificación del artículo 49 siempre que “no haya lugar” a ninguna “discusión constitucional”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, condicionó este jueves su apoyo a la modificación del artículo 49 de la Constitución, con el fin de sustituir el término “disminuido” por el de “persona con discapacidad” y fomentar la inclusión sociolaboral de este colectivo, a que “no haya lugar a ningún tipo de referéndum ni discusión constitucional”.
En la rueda de prensa posterior a su primer encuentro como líder de la oposición con el presidente del Gobierno, Feijóo mostró su predisposición a apoyar esta reforma siempre que “previamente se pacte en el Cermi, que tenga el informe favorable del Consejo de Estado y que, en ningún caso, tenga nada que ver en absoluto con ningún otro planteamiento que no sea término exacto de artículo 49”.
“Por tanto, que no haya lugar a ningún tipo de referéndum, ni discusión constitucional”, prosiguió el nuevo presidente del PP, quien puso estas tres condiciones para llevar adelante la reforma planteada sobre el artículo 49 de la Constitución.
En el encuentro entre ambos líderes, Sánchez tendió a Feijóo un documento de 13 páginas con 11 acuerdos, entre los que se encuentra la reforma del artículo 49 de la Constitución. En la actualidad, el proyecto de reforma de este artículo se encuentra en plazo de enmiendas en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados desde junio de 2021, “ante la falta de acuerdo con el PP”, según el Gobierno.
Dicho proyecto fue aprobado en de mayo de 2021, cuando el Consejo de Ministros dio luz verde a la reforma, que sustituye el término “disminuido” por el de “persona con discapacidad”. Además, reestructurará el artículo para contemplar las distintas dimensiones de la protección de las personas con discapacidad y reorienta su contenido hacia un enfoque que garantice la dignidad y la autonomía de las personas con discapacidad.
Ante esta propuesta, Feijóo señaló que, si las fuerzas políticas están de acuerdo con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y el Consejo de Estado emite un “informe favorable sin enmiendas”, entiende “que puede ir a la Cámara la modificación del artículo 49 de la Constitución”.
“Si ese acuerdo lo solemnizamos, lo concretamos y lo explicitamos, entiendo que puede ir a la Cámara la modificación del artículo 49 de la Constitución”, concluyó Feijóo.
Hasta ahora no ha sido posible sacar adelante la reforma porque PP y Vox se han puesto en los últimos meses al contenido de la misma por diferentes motivos. En 2018 los portavoces de la Comisión de Discapacidad del Congreso alcanzaron un pacto para cambiar el artículo 49, que incluso fue aprobado por el Consejo de Ministros y enviado a las Cortes Generales para su tramitación parlamentaria.
Sin embargo, cuando Pedro Sánchez convocó las elecciones generales de 2019 el proyecto decayó, por lo que era necesario empezar desde cero. Cuando el Ejecutivo actual, con Unidas Podemos ocupando cinco ministerios, recuperó el año pasado la iniciativa cambió el texto original, lo que provocó que el PP se desmarcara. Desde entonces, el expresidente Pablo Casado se mostró reticente a retocar el artículo 49 por temor a que Pedro Sánchez y sus socios lo utilizaran como caballo de Troya para una modificación mayor de la Carta Magna de 1978.
(SERVIMEDIA)
07 Abr 2022
PTR/MFN/pai