EL PP APELA A UN INFORME DE LOS SERVICIOS JURIDICOS DEL CONGRESO PARA EXIGIR LA COMPARECENCIA DE CARMEN MESTRE

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular considera que la presidenta de Cruz Roja, Carmen Mestre, no podrá eludir su comparecencia en el Congreso para explicar la venta del edificio central de este organismo, tras el informe que han elaborado los servicios jurídicos de la Cámara.

Según informó el diputado del PP y vicepresidente segundo del Congreso, Federco Trillo, dicho informe concluye que el Reglamento de la Cámara prevé "la comparecencia de personas no vinculadas al Ejecutivo", para que informen ante comisiones parlamentarias.

La pasada semana, la Mesa acordó solicitar un informe para determinar si la presidenta de una institución de carácter internacional como la Cruz Roja debe comparecer en el Congreso, y, en última instancia, si el Parlamento está autorizado para fiscalizar un organismo de este tipo.

En contra del deseo de los populares, e resto de miembros de la Mesa decidieron hoy aplazar para la próxima semana su pronunciamiento sobre la petición de comparecencia del PP, dada la "complejidad" del informe presentado hoy, explicó Juan Muñoz (PSOE), vicepresidente primero de la Mesa.

Trillo confió en que, a pesar de la dilación en el dictamen de su petición de comparecencia, "la mayoría socialista" terminará atendiendo a las conclusiones del informe.

El dirigente popular recordó que el problema suscitado con Carmen Mestre ya se haplanteado en el Congreso en ocasiones anteriores, el más reciente en el caso del director general de la OONCE, Miguel Durán.

El PP exigió meses atrás la comparecencia de Durán en el Congreso, pero el PSOE alegó que de la organización de ciegos debe rendir cuentas ante el Congreso la ministra de Asuntos Sociales, Matilde Fernández.

"En el fondo", dijo hoy Trillo, "se está planteando un problema más amplio: el límite al control de la responsabilidad política de las instituciones que tienen carácterpúblico pero no gubernamental".

(SERVIMEDIA)
03 Mar 1992
JRN