Exteriores
El PP amenaza con tumbar el acuerdo de Gibraltar en Bruselas si no forma parte de la negociación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicesecretario de Institucional del Partido Popular, Esteban González Pons, advirtió este lunes de que “es muy probable” que el PP europeo, grupo mayoritario en la Eurocámara, vote en contra del acuerdo que el Gobierno cierre con Reino Unido sobre Gibraltar si la oposición no forma parte de las negociaciones.
Así lo avisó en una entrevista en la cadena Cope recogida por Servimedia, en la que acusó al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, de querer cerrar con “prisas” el acuerdo porque sabe que “el próximo comisario encargado de este asunto no será tan amigo de los socialistas” y, por ende, que la “ventana de oportunidad” se está cerrando. Y señaló también al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, porque, según su tesis, “quiere pasar a la historia como el que tiró la verja”.
González Pons, que es también vicepresidente del PP europeo, se mostró muy crítico la gestión del Gobierno y de Albares, al que afeó que tenga un “sentido de pequeño Napoleón”. Lamentó que el Ejecutivo resuelva la cuestión de Gibraltar por “la vía de renunciar”, y denunció que lo mismo sucedió en el Sahara Occidental y está sucediendo con Palestina.
El vicesecretario del PP advirtió entonces de que ahora Gibraltar ejerce como “un paraíso fiscal que compite ilegítimamente, no solo con el Campo de Gibraltar, sino con toda Andalucía”, además de haber “ocupado el territorio del istmo y del mar sin tener título legítimo para ello”. Además, denunció que es “el refugio de las narcolanchas y del tráfico de droga” y “donde se blanquea el dinero”.
“Sin resolver esos tres problemas no se puede llegar a un acuerdo”, señaló Pons, quien pidió al embajador de Reino Unido que “tenga cuidado” porque, si no informa al PP, “este acuerdo puede ser rechazado en el Parlamento Europeo por el Grupo Popular Europeo.
Una de las soluciones que propone el PP es que Gibraltar cumpla con las normas fiscales de la Unión Europea como se hizo con Irlanda del Norte, cuando se retrotrajeron las normas fiscales y de mercado británicas solo a la isla de Inglaterra. De este modo, además de dejar de ser “un paraíso fiscal”, Gibraltar dejaría de ser también “un lugar de blanqueo de dinero y un refugio de narcotraficantes”.
Una vez hecho esto, los populares acceden a levantar la verja para después reclamar la soberanía sobre el aeropuerto, que “está en el istmo y no en territorio británico”. Y es que como admitió González Pons, la aspiración del PP es recuperar la soberanía de Gibraltar.
(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2024
PTR/gja