Temporal
El PP se alinea con Mazón y reclama al Gobierno 21.000 millones más para los afectados por la DANA
- Gamarra dice que los primeros 10.600 millones “se quedan muy cortos” y exige activar las 136 medidas planteadas por el presidente de la Generalitat, cuyo coste asciende a 31.402 millones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular confirmó este miércoles que facilitará la convalidación del real decreto-ley que contempla el primer paquete de ayudas para los afectados por la DANA por un importe de 10.600 millones de euros, pero avisó de que los valencianos necesitan “mucho más” porque este importe “se queda muy corto”.
De hecho, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, instó al Ejecutivo de Pedro Sánchez a adoptar las 16 medidas planteadas por el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, que están valoradas en 31.402 millones de euros, casi el triple que el primer paquete aprobado por el Consejo de Ministros.
“Es la hora de la unidad entre gobiernos, de movilizar con rapidez y eficacia todos los recursos y todos los medios que puedan ser útiles para ayudar a quien tanto lo necesita y lo va a seguir necesitando. El apoyo del Partido Popular está garantizado en todas aquellas medidas que busquen la reparación de los daños causados por esta DANA; no el bienestar, ni la comodidad ni la pervivencia de un Gobierno”, declaró Gamarra en una rueda de prensa.
Al mismo tiempo, reiteró que las futuras ayudas “no pueden estar condicionados a unos Presupuestos”. “El camino son los reales decretos de créditos extraordinario, de ampliaciones de crédito y de generaciones de crédito para los que el Gobierno cuenta con los votos del Partido Popular”, añadió tras remarcar que los valencianos no pueden esperar tampoco al largo procedimiento de tramitación parlamentaria de unas cuentas públicas.
“SE NECESITA MUCHO MÁS”
Gamarra arrancó su intervención volviendo a trasladar su apoyo a todas las víctimas de la DANA, desde los que han perdido a un ser querido o su vivienda, hasta los que siguen buscando a sus desaparecidos. En este contexto en el que “miles” de personas han visto “desaparecer sus proyectos de vida” por “la tragedia”, agradeció a “la ola de solidaridad desatada” y “el sinfín de voluntarios” que se han implicado. Y señaló que es hora de que la política se sitúe “a la altura del momento” porque las víctimas “no pueden esperar más”.
Reiteró así el compromiso del PP a buscar “soluciones” y “consensos imprescindibles para salir adelante”, y volvió a abogar por “un plan Valencia para la reconstrucción y para la revitalización de todas y cada una de las zonas devastadas”. Mientras tanto, confirmó el voto favorable del PP al real decreto-ley que recoge el primer paquete de 10.600 millones de euros en ayudas. “Y podemos aprobarlo mañana mismo, cuanto antes mejor”, recalcó.
Pero también aseguró que “no es suficiente” porque “se necesita más, mucho más”, y con más rapidez porque “la vivienda de quienes se han quedado sin casa no puede esperar”, ni tampoco los centros de salud, los colegios, los institutos, la seguridad, la movilidad entre municipios y el nuevo parque móvil de vehículos. “Y no puede ser solo el 2024, porque todas estas urgencias van a seguir en el 2025 y requieren medidas mucho más ambiciosas e inmediatas”.
En esta coyuntura, el PP hizo suya la reclamación de Mazón y pidió casi 21.000 millones adicionales porque es “imprescindible dar respuesta a las primeras necesidades” de los ciudadanos, que necesitan “certidumbres, garantías y soluciones”. En total, la oposición reclama 31.402 millones a través de 136 medidas.
SIN CONDICIONAR LOS PGE
Además, reiteró que las ayudas “no pueden estar condicionado a unos presupuestos” porque “ni es necesario ni pueden esperar a esa tramitación”. “El camino son los reales decretos”, a pesar de que la oposición siempre ha sido muy crítica con el Gobierno cuando ha legislado así. Sin embargo, el PP entiende que la urgencia de la situación lo requiere, al tiempo que arremete contra el PSOE por actuar, a su juicio, con fines partidistas en plena tragedia.
“Asaltar Radio Televisión Española, hacer una moción de censura en Requena, uno de los municipios especialmente afectados por la DANA, mientras los vecinos están limpiando el lodo y pensar en garantizarse unos presupuestos antes que en cualquier otra cosa no es el camino que merecen tantos españoles que lo han perdido todo, y que merecen otra cosa”, señaló.
“El Gobierno debe cambiar de actitud ejercer todas sus competencias en toda su amplitud sin excusas y sin ningún tipo de condicionante”, añadió antes de insistir en que Sánchez debió declarar la emergencia nacional y tomar las riendas de la crisis desde el mismo 29 de octubre. Un movimiento que supondría desplazar a Mazón del control de la gestión en favor del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Por último, el PP defendió que el Ejecutivo debería centrarse en dar ayudas directas y dejar a un lado las líneas de financiación, al tiempo que exigió que el Consorcio de Compensación de Seguros “aborde ya” las indemnizaciones por los vehículos siniestrados durante la catástrofe.
(SERVIMEDIA)
06 Nov 2024
PTR/gja