EL PP AFIRMA QUE EL NUEVO CODIGO PENAL PONDRA EN LA CALLE AL 25% DE LOS RECLUSOS ACTUALES

MADRID
SERVIMEDIA

El senador del Partido Popular Jesús Pedroche aseguró hoy que la entrada en vigor del nuevo Código Penal preparado por el Gobierno "va a poner en la calle a la cuarta parte de los reclusos que cumplen condena en cárceles españolas". Asimismo, el parlamentario del PP subrayó que en el año 1993 quedaron sin ser resueltos tres de cada cuatro delitos que se cometieron.

Pedroche, que ha dirigido una interpelación al ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, sobre a situación de la seguridad ciudadana, puso de relieve el incremento de los delitos en nuestro país, como demuestra la Memoria de la Fiscalía General del Estado del año 93.

Según sus datos, el número de diligencias abiertas en 1993, 2,5 millones, supuso un incremento en 8 puntos porcentuales respecto al año anterior. Así, los delitos contra la propiedad pasaron de representar un 48 por ciento sobre el total en 1992 a ser el 65% el 93; los de falsedad aumentaron en un 75%; los hurtos llegaron prácticamnte al medio millón; los delitos con lesiones se incrementaron en un 26%; los de corrupción de menores en un 55% y los de violación y contra la libertad sexual en un 23%.

Según el senador popular, los datos demuestran la existencia de un "agobiante clima de inseguridad ciudadana, que es fruto de la falta de una auténtica política de Estado en esta materia, de un modelo policial eficaz capaz de contrarrestar el aumento de la criminalidad".

"Cada año hay en España más delitos, menos policía y guarda civil y menor esfuerzo presupuestario para atajar el problema", añadió Pedroche.

Junto a esto, el PP ha denunciado los graves incumplimientos de los responsables de Interior, que hasta la fecha no han remitido a las Cortes ni el Reglamento Orgánico y de Servicio de la Policía, ni el de la Guardia Civil, ni la adecuación de las retribuciones a los funcionarios del Cuerpo Superior de Policía, etcétera.

"Derivadas de este caos y de la falta de un modelo, asistimos pasmados a curiosas noticias, com la de que el Ministerio de Educación va a gastarse en 1995 más de 100 millones en seguridad privada de sus instalaciones, cuando el Ministerio del Interior destinó 1.186 policías para la protección del Congreso Federal del PSOE el pasado mes de marzo", dijo Pedroche.

(SERVIMEDIA)
03 Oct 1994
L