Cataluña
El PP advierte al Gobierno de que “está enfangado hasta el cuello” y Bolaños crítica sus “técnicas ultraderechistas”
- Mientras Sémper demanda elecciones generales, el ministro les acusa de “nostálgicos” del ‘procés’
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Partido Popular en el Congreso, Miguel Tellado, avisó este miércoles al Gobierno de Pedro Sánchez que “está enfangado hasta el cuello” y “el fango el solo suyo”, y acusó al ministro para la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, de tapar la situación procesal de la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez. Bolaños, por su parte, acusó a la oposición de ser “la más ultra” de la historia y utilizar “técnicas ultraderechistas”.
Tellado y Bolaños volvieron a protagonizar otro duro choque dialéctico en una nueva sesión de control al Gobierno en el Congreso, donde el portavoz del PP tuvo también para la vicepresidenta segunda del Ejecutivo, Yolanda Díaz, y Sumar por “ser cómplices de la presunta corrupción” del PSOE.
Tras recriminar a Sánchez su “cobardía” por “huir” de la Cámara antes de su pregunta, Tellado denunció que Bolaños es “el ministro de Justicia de un Gobierno donde la mujer del presidente del Gobierno está imputada, está siendo investigada”. Y después de mostrar una portada de un periódico, preguntó a Bolaños si “lo sabía y lo tapó” como hizo Sánchez.
Bolaños, por su parte, recriminó a Tellado que cambiara la pregunta que iba a formular sobre el respeto que tiene este Gobierno al Congreso, y le pidió que “se disculpe” por sus palabras sobre el acoso que recibieron el exvicepresidente Pablo Iglesias y la candidata de Podemos a las europeas, Irene Montero, que, a juicio del ministro, “justificaron” la “violencia verbal” contra ellos.
Entonces reclamó al PP que “pare la máquina del fango” y les anticipó que, tras las elecciones europeas, “se mirarán al espejo y tendrán que responder” a “si se sienten cómodos” siendo “el Partido Popular más extremista, más ultra y que utiliza técnicas ultraderechistas como la mentira, el fango, los bulos, las insidias o las calumnias contra gente honrada y honesta”.
Tellado, por su parte, acusó al Gobierno de “ocultar” que Begoña Gómez aparecía en el sumario como “investigada” con el “teatrillo de cinco días” de Sánchez “para preparar la estrategia procesal de su mujer”. Y, ante los audios que revelan presuntos amaños de concursos públicos de Adif, se preguntó si “son ustedes el cartel de Cali”, parafraseando a uno de los investigados. “Están ustedes enfangados hasta el cuello y el fango es solo suyo”, concluyó.
Acto seguido, el diputado y portavoz nacional del PP, Borja Semper, afirmó que España tiene un “serio problema con su Gobierno” no un problema con el sistema democrático, por lo que pidió a Bolaños que “convoquen elecciones”. Porque “no merecemos este bochorno semanal, vergüenza diaria y que la corrupción y el fango lo inunde todo”.
Tras las críticas de Semper, el ministro acusó al PP de que no le ha agradado la victoria en Cataluña del socialista Salvador Illa y que no haya una mayoría independentista en el Parlamento, lo que le llevó a decir que los populares forman el “club de nostálgicos del proceso soberanista” del que, afirmó, Feijóo es su presidente.
Así las cosas, destacó que “afortunadamente” los catalanes han “cerrado” una etapa y han emprendido otra que, aseguró, va a ser “muy positiva para Cataluña y para España pero muy negativa para el PP.”
(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2024
PTR/MML/gja