EL PP ADELANTA SUS CONGRESOS PROVINCIALES EN EL PAIS VASCO EN PREVISION DE QUE IBARRETXE ANTICIPE LAS ELECCIONES

- Iturgaiz achaca la "resistencia numantina" de Ibarretxe a su deseo de debilitar las instituciones democráticas

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular (PP) ha decidido adelantar sus congresos provinciales enel País Vasco en previsión de que el "lehedakari" Juan José Ibarretxe convoque elecciones anticipadas.

La decisión se ha tomado hoy en una reunión celebrada en la sede del PP de la calle Génova, a la que asistieron el coordinador de Organización, Pío García Escudero; el vicesecretario del PP y ministro de Interior en funciones, Jaime Mayor Oreja; el presidente popular del País Vasco, Carlos Iturgaiz, y los presidentes provinciales Carmelo Barrio, Antonio Damborenea y Ricardo Hueso.

Previsiblement, los congresos de Vizcaya, Guipúzcoa y Alava se celebrarán a finales del mes de junio y no en otoño, aunque la fecha concreta se fijará en una próxima reunión a la que también asistirá el secretario general del PP, Javier Arenas.

Del análisis político hecho en esta reunión, se desprende que el PP desea estar preparado para la eventualidad de que se adelanten las elecciones, y que pretende usar los congresos provinciales como catapulta para presentarse a la sociedad vasca como alternativa posible al gbierno del PNV.

Según Iturgaiz, su intención es propiciar que "se permita la sustitución democrática del nacionalismo en las próximas elecciones" y extender el modelo alavés, donde gobierna el PP, a todo el País Vasco. "Lo importante es que todos podamos vivir cómodos en el País Vasco, y en Alava los nacionalistas viven tan cómodos como los no nacionalistas", sentenció.

En los congresos de junio, por tanto, se abordará la elaboración de la oferta electoral del PP, pero no se elegirá al candidato.Esta cuestión se abordará, según Iturgaiz, en el momento en que sean convocadas las elecciones.

En este terreno, el presidente de los populares vascos admitió que la "resistencia numantina" que está manteniendo Ibarretxe puede hacer aguantar al PNV en el gobierno por un tiempo indefinido, aunque advirtió que no convocar elecciones va en detrimento de los intereses de la sociedad vasca.

También se está resintiendo, a su juicio, la fortaleza y prestigio de las instituciones democráticas que "el PNVquiere debilitar", puesto que no le son útiles para "la construcción nacional" que los peneuvistas defienden junto a Eusko Alkartasuna y Herri Batasuna.

En cuanto a la posibilidad de que el PP gobernara en coalición con otro partido en caso de no alcanzar mayoría suficiente para gobernar en solitario, Iturgaiz dijo que los populares estarían dipuestos a "compartir gobierno" con cualquier fuerza política que "respete la Constitución y el Estatuto de Gernika y que defienda el estatus jurídico-político dl País Vasco.

(SERVIMEDIA)
18 Abr 2000
SGR