MONTILLA

EL PP ACUSA A ZAPATERO DE SALTARSE SU CÓDIGO ÉTICO AL VOLAR EN AVIÓN OFICIAL A BERLÍN PARA VER UN CONCIERTO DE SU ESPOSA

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular acusó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de saltarse el código ético que él mismo aprobó en el Consejo de Ministros al viajar este fin de semana a Berlín en un avión oficial para asistir a un concierto en el que cantaba su mujer, Sonsoles Espinosa.

La Moncloa ha confirmado que Zapatero acudió a la capital alemana en un avión del Gobierno si bien adujo que no se trataba de un viaje privado, ya que había recibido una invitación de la Fundación Barenboim-Said, de la que Sonsoles Espinosa es miembro del patronato, para acudir al espectáculo.

La secretaria ejecutiva de Política Social, Ana Pastor, declaró en rueda de prensa que Zapatero "la ha fastidiado definitivamente" al emplear un avión oficial para acudir a un concierto en el que participaba su esposa.

Pastor recordó que el Código de Buen Gobierno que el Gobierno de Zapatero aprobó el 18 de febrero de 2005 en Consejo de Ministros establece que los altos cargos "se abstendrán de toda actividad privada o interés que pueda suponer un riesgo de plantear conflictos de intereses con su puesto público".

Además, recalcó que otro de los artículos del Código determina que los responsables gubernamentales "administrarán los recursos públicos con austeridad".

La dirigente popular denunció que el reciente viaje a Berlín de Zapatero ha provocado que La Moncloa haya dado "tres versiones" distintas sobre el uso del avión oficial y "que haya cambiado de opinión tres veces en 12 horas".

A su juicio, un viaje de Zapatero en un avión del Estado para asistir a un concierto de su mujer en Berlín "no puede ser al mismo tiempo privado, oficial y por mandato del protocolo". Por todo ello, afirmó que el presidente "tendrá que dar explicaciones".

Esta no es la primera vez que un viaje de Zapatero genera polémica por hacer uso del avión oficial. El pasado mes de julio también voló a Londres, junto al resto de su familia, para pasar el fin de semana en la capital británica.

(SERVIMEDIA)
30 Ago 2006
A