EL PP ACUSA A ZAPATERO DE "CAMBIAR" LA POLITICA ANTITERRORISTA CON CAROD-ROVIRA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del Partido Popular, Ángel Acebes, acusó hoy al Gobierno de "cambiar" la política antiterrorista junto al líder de ERC, Josep Lluis Carod-Rovira, al no impugnar la candidatura del Partido Comunista de las Tierras Vascas.
Acebes declaró en rueda de prensa que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha cometido una "irresponsabilidad" al no evitar que el PCTV esté presente en el Parlamento del País Vasco.
Acebes afirmó que Zapatero "sigue inclumpliendo" la Ley de Partidos por no promover la ilegalización del PCTV al contrario de la posición que mantuvo en 2002 cuando se iniciaron los trámites para dejar fuera de la ley a Batasuna.
Asimismo, se preguntó cuáles son los motivos que han llevado al Ejecutivo a "cambiar" de posición e insistió en que la razón principal puede ser la existencia de conversaciones con Batasuna.
El "número dos" de los populares instó al presidente del Gobierno a negar públicamente la existencia de conversaciones con dirigentes batasunos, puesto que sí lo ha hecho en privado en una conversación telefónica con Mariano Rajoy.
Acebes reprochó tanto a Zapatero como a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que no negase la existencia de contactos durante la sesión de control del miércoles, en la que, dijo, montó "un escándalo para no contestar".
El secretario general del PP criticó también que el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, no haya promovido la ilegalización del PCTV pero señaló como "responsable" de la decisión a Zapatero.
Finalmente, Acebes aseveró que el PP va a tratar de constituir una "alternativa constitucional" en el País Vasco y rechazó cualquier posible apoyo de María San Gil a Juan José Ibarretxe en el debate de investidura.
(SERVIMEDIA)
29 Abr 2005
A