Inmigración
El PP acusa a Vox de “bloquear por bloquear” los presupuestos autonómicos y seguirá con su propuesta migratoria
- Tellado volverá a reunirse este jueves con Torres sin expectativas de cerrar un acuerdo para reubicar a los menores migrantes de Canarias y Ceuta

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La dirección nacional del PP acusó este miércoles a Vox de “bloquear por bloquear” al suspender las negociaciones presupuestarias en las comunidades autónomas en las que depende del apoyo de los de Santiago Abascal, y aseguró que mantendrá su propuesta migratoria al Gobierno a pesar de esta nueva amenaza.
Así lo afirmó el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, en una rueda de prensa en el Senado en la que señaló que su partido seguirá adelante con el acuerdo firmado entre el jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de Canarias.
En este sentido, avisó de que es Vox el que tendrá que explicar por qué no apoya las cuentas públicas de las comunidades autónomas. En Castilla y León, por ejemplo, ya votó en contra del techo de gasto sin ni siquiera mantener ninguna interlocución con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.
“Cada partido tiene que tener libertad para elegir y hacer lo que considere, y luego también los ciudadanos tienen la libertad para decir quién considera que es útil y quién hace propuestas, como nosotros”, dijo. “Los que quieran bloquear por bloquear, tendrán que saber por qué lo hacen y asumir las consecuencias que correspondan”.
Bravo garantizó que sus gobiernos autonómicos van a “intentar tener Presupuestos porque es lo que permite avanzar” y “siempre es una mayor dificultad” gobernar sin ellos. No obstante, se abrió a buscar el apoyo de otros partidos políticos, incluido el PSOE, y subrayó que en Andalucía “todos los años” el PP acepta “enmiendas de todos los partidos”. “El de los muros es el de frente, es el señor Sánchez”.
PSOE, PODEMOS Y SUMAR
Sea como sea, Bravo confirmó que la “posición” del PP en materia migratoria “no va a cambiar” porque “es una posición de solidaridad y de trabajo conjunto para intentar ayudar” a Canarias, Ceuta y Melilla. Mismas palabras que utilizó el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ante el primer órdago de Vox el pasado mes de junio, que se saldó con la salida de los de Abascal de los gobiernos de coalición.
“Nuestra vocación es intentar sacar presupuestos, siempre es así, porque da respuesta a los ciudadanos y el que no quiere apoyarlos es el que tendrá que dar la explicación. En nuestras comunidades se está trabajando en el presupuesto y en todas está avanzando y cuando llegue el momento de la votación, tendrá que decidir los diferentes partidos políticos, no solamente el que usted mencionaba [Vox], sino el resto el Partido Socialista, Podemos o Sumar”, concluyó.
El PP responde así a Vox, que anunció este miércoles la suspensión de las negociaciones presupuestarias en todas las autonomías en las que dependan del apoyo de esta formación tras conocerse que el PP volverá a reunirse con el PSOE para desencallar un acuerdo migratorio, que por el momento no tiene visos de salir adelante.
(SERVIMEDIA)
04 Dic 2024
PTR/clc