Cataluña
El PP acusa al PSOE de “comprar” la investidura de Illa con la condonación de 15.000 millones de deuda catalana
- No obstante, Tellado remarca que “nada está decidido” y ve posible que Sánchez opte finalmente por “sacrificar” a Illa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular denunció este martes que el PSOE “está tratando de comprar la investidura” de Salvador Illa como presidente de la Generalitat de Cataluña, “a cambio” de la condonación de 15.000 millones de euros en deuda catalana “para los independentistas”.
En una entrevista en Telecinco recogida por Servimedia, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, acusó así al PSOE de optar “una vez más” por “comprar votos para investiduras a cambio de romper el criterio de igualdad de todos los españoles”.
No obstante, admitió que “nada está decidido” después de que Illa renunciase ayer a presentarse a la investidura el próximo 25 de junio, por lo que Sánchez todavía le puede “sacrificar” para “garantizar su continuidad al frente del Gobierno”.
“He dicho en alguna ocasión que a Illa se le estaba poniendo cara de embajador porque no tengo ninguna duda de que si Pedro Sánchez, para garantizar su continuidad al frente del Gobierno de España, tiene que sacrificar a Illa, lo hará”, arrancó.
“La realidad es que en estos momentos nada está decidido. El Partido Socialista está tratando de comprar la investidura de Illa a cambio de 15.000 millones de euros para Cataluña, para los independentistas. Una vez más vemos al Partido Socialista comprar votos para investiduras a cambio de romper el criterio de igualdad de todos los españoles. Y ese es el contexto en el que estamos. Serán los independentistas los que deciden lo que pasa, no solo en Cataluña, sino el conjunto de España. Y Pedro Sánchez veremos qué es lo que hace”, añadió.
FINANCIACIÓN SINGULAR
Por otro lado, Tellado también fue preguntado por la financiación singular que Sánchez sopesa conceder a Cataluña, además de por las palabras del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que en 2016 se abrió a plantear este debate. El portavoz parlamentario, sin embargo, rechazó entrar en el detalle de las declaraciones de Feijóo porque defendió que se produjeron antes del ‘procés’ y “todo” lo que ocurrió después en Cataluña.
Sí entró, en cambio, en el debate de la financiación autonómica, cuyo modelo fue “pactado” por el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y los independentistas catalanes, y “desatiende las necesidades fundamentales de todas las comunidades autónomas”.
En este sentido, defendió que financiar cada territorio “en función de sus singularidades”, pero con un acuerdo “multilateral” y fruto de la negociación en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera. “Lo que no puede haber es unilateralidad, darle a Cataluña lo que los independentistas exigen a cambio de que Pedro Sánchez pueda mantenerse en el Palacio de La Moncloa. Esa es la gran diferencia. No se puede mercadear con el dinero de todos en beneficio de Pedro Sánchez”, incidió.
Tellado aseveró entonces que la financiación singular que exige ERC “es un sablazo político al Gobierno de España que pagaremos todos los ciudadanos”. Y volvió a rechazar una moción de censura de la que “nadie está hablando” para reclamar a Sánchez que sea “responsable” y convoque elecciones generales.
(SERVIMEDIA)
18 Jun 2024
PTR/gja