EL PP ACUSA AL PNV DE LEGITIMAR A ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PP vasco difundió hoy un comunicado en el que acusa de "torpeza" al PNV por legitimar a ET como interlocutor en una posible negociación con el Estado para alcanzar la pacificación de Euskadi.
Según el PP, la propuesta de los nacionalistas es incompatible, "por ambigua, con la que corresponde a un partido político con los niveles de responsabilidad política e institucional del PNV; máxime si tenemos en cuenta que la posición adoptada, por torpeza y omisión, legítima a ETA como interlocutor".
Los populares advierten un avance en el seno del PNV de las tesis defendidas por los sectores aines a Joseba Eguíbar y opinan que el documento en su conjunto supone un retroceso de los nacionalistas a posiciones y planteamientos anteriores a la firma en 1988 del Pacto de Ajuria Enea. "En concreto, estamos ante estrategias cerradas que el PNV defendía hace una década", indica el PP.
El comunicado añade que "el PNV, derivando la cuestión a una negociación ETA-Estado, parece querer adoptar una postura de espectador. Esto le permitiría recuperar tranquilidad política y una mayor comodidad en una custión que es causa de división interna en la formación nacionalista; división tampoco resuelta con este documento".
El PP del País Vasco ha manifestado que el que arriesga con este planteamiento no es el PNV, sino el conjunto de los vascos demócratas, "que entendemos que con una organización terrorista no hay negociación posible".
Por último, los populares entienden que la unión de los partidos demócratas debe ser la pauta que marque la política de pacificación de Euskadi. "Antes de hacer nuevas iruetas, es necesario aplicar el sentido común y ser consciente cada uno del alcance y los compromisos de sus responsabilidades", concluye la nota.
(SERVIMEDIA)
04 Feb 1997
C