EL PP ACUSA A LERMA DE FALTA DE RIGOR POR NEGAR LOS 300.000 MILLONES DE DEUDA EN LAS ADMINISTRACIONES SOCIALISTAS

MADRID
SERVIMEDIA

El PP calificó hoy como "carentes de rigor" las declaraciones del ministro de Adminstraciones Públicas, Joan Lerma, negando la acusación de que autonomías y municipios gobernados por el PSOE hasta mayo arrastren una deuda de 300.000 millones.

En opinión del vicesecretario del PP, Mariano Rajoy, "Lerma está más preocupado de defender su gestión al frente de la Comunidad Valenciana que de conocer los problemas que atraviesan las comunidades autónomas y los principales ayuntamientos debido a la mala política seguida por los anteriores gestores socialistas".

Según Rajoy, el ministr "olvida que es responsabilidad suya, y del equipo que dirige, conocer la realidad de las cuentas autonómicas". Además, añadió, "bajo su mandato, la Comunidad Autónoma de Valencia sobrepasó ampliamente los límites establecidos para el endeudamiento de su Comunidad en el Programa de Convergencia de 1992 en más de 83.000 millones de pesetas".

"Este hecho unido al de otras comunidades autónomas gobernadas por el PSOE como la de Madrid, que también sobrepasó el límite en 47.000 pesetas, obligaron al Gobieno Central a tener que elaborar unos nuevos escenarios en el Programa de Convergencia", señaló el popular Rajoy.

El vicepresidente del PP cree que Lerma "carece de credibilidad para hablar con rigor" de las cuentas autonómicas, ya que ha mostrado "los datos del pasado año", por no conocer los actuales "a fecha de hoy".

Asimismo, ha calificado de "hipocresía" que el PSOE utilice el ratio 'deuda per capita' para negar este volumen de endeudamiento de las comunidades autónomas, ya que la utilizaciónde este argumento "no refleja la realidad del endeudamiento de las CC.AA., porque discrimina a aquellas regiones que tienen menor población y mayores necesidades de servicios públicos".

El partido conservador señaló que "tan sólo" cuatro de las CC.AA gobernadas por los socialistas en el pasado (Andalucía, Comunidad valenciana, Madrid y Aragón) concentran alrededor del 50% del endeudamiento global del conjunto de las comunidades españolas.

Por su parte, el ministro Joan Lerma ha declarado hoy a laCadena Ser que el PP "está intentando dar una imágen de mala gestión para justificar la falta de toma de decisiones porque no estaban preparados pra gobernar y ahora tienen que justificar todo lo que no van a hacer en el futuro con el mal gobierno anterior"

(SERVIMEDIA)
05 Sep 1995
M